El Partido Justicialista local recordará hoy un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón.
Los principales dirigentes peronistas y militantes le rendirán homenaje a la abanderada de los humildes frente al busto ubicado en el predio del Subnivel ferroviario.
El acto, en conmemoración del 61 aniversario del fallecimiento Evita, tendrá como principales oradores al integrante de la JP Nicolás Perotti y la presidenta alterna del partido Verónica Vivó.
Emotivo recuerdo
Por su lado, el contador Eduardo Vasallo envió una nota a nuestra Redacción para recordar a Evita. El texto expresó lo siguiente:
“Al cumplirse hoy un nuevo aniversario de la desaparición física de la compañera Evita quiero rendirle humilde homenaje, a la vez que elevo mi oración a Dios Nuestro Señor por el eterno descanso de su alma.
Su figura y su obra se agigantan con el transcurso del tiempo y ha pasado a ser patrimonio, no sólo de los argentinos, sino de todos aquellos que en el mundo luchan por un nuevo orden pleno de justicia social y dignidad frente a las estructuras globalizadas basadas en la explotación del hombre por el hombre y en su insectificación como variable de producción y consumo, todo ello en el marco de una democracia meramente formal.
Era muy niño ese 26 de julio de 1952, pero tengo grabada muy hondo la tristeza que produjo en nuestro pueblo su desaparición física, su lucha denodada por conseguir que los derechos de la persona humana dejaran de ser letra muerta en la vida nacional, por la dignificación de la mujer en su integralidad y en materia de derechos civiles con la posibilidad de emitir su sufragio, de manera de elegir y ser elegidas. Al respecto recordemos dos párrafos de La Razón de mi Vida: ‘Son los valores morales los que se han quebrado en esta actualidad desastrosa y no serán los hombres quienes los restituyan a su antiguo prestigio... Y no serán tampoco las mujeres masculinizadas. No. ¡Serán otra vez las madres! Y yo no desprecio al hombre ni desprecio su inteligencia, pero si en muchos lugares del mundo hemos creado juntos hogares felices, ¿por qué no podemos hacer juntos una humanidad feliz? Ese debe ser nuestro objetivo. Nada más que ganar el derecho de crear, junto al hombre, una humanidad mejor’.
Existe una anécdota relativa a una advertencia que le formulaban algunos colaboradores en relación al peligro que significaban determinadas instituciones dominadas, por entonces, por la oligarquía y ella, con una clarividencia casi premonitoria, diría yo, a la luz de los vaivenes que ha debido soportar desde entonces el Movimiento Nacional, les respondía: ‘No me preocupan ellos porque sé quiénes son y cómo piensan, me preocupan, sí, los vestigios de espíritu oligárquico que todavía anidan en el corazón de muchos de nosotros’.
Para concluir cito textualmente tres párrafos de la solapa del libro “La Pasión según Eva”, de Abel Posse (Emecé Editores SA, 1994), que muestran su personalidad deslumbrante, llena de energía y luz: ‘Desde el coche que la conduce a una recepción de gala, Eva ve una anciana llorando en la puerta de un Banco. Entra con ella y pregunta: señores, ¿quién de ustedes fue el hijo de p... que le dijo a esta señora ‘vuelva mañana’?”.
La visión del exterior Paris Match, 2 de agosto de 1952 fue: su historia de amor es un secreto de Estado, en tanto la multitud desfila, la ciudad entera está de duelo, los cirios brillan en todas las ventanas y los faroles están velados por crespones. Lo que es extraño y paradojal, en este excepcional destino de mujer, es quizá que Evita Perón ha sabido conciliar sus gustos de lujo y ostentación nacidos en el curso de una juventud desdichada, con un irrebatible apostolado. Y lo que le dijera Angelo Roncalli, por entonces nuncio en París y luego Papa Juan XXIII, señora, siga en su lucha por los pobres, pero sepa que cuando esa lucha se emprende de veras, termina en la cruz”.