Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Sobre un nuevo caso de femicidio
26 de Julio de 2013
Los lectores también escriben II
Sobre un nuevo caso de femicidio
Compartir Compartir Imprimir

 

Se­gún las es­ta­dís­ti­cas de la Ca­sa del En­cuen­tro, en Ar­gen­ti­na hay un fe­mi­ci­dio ca­da 35 ho­ras, y en el 63% de los ca­sos el ase­si­no es un hom­bre re­la­cio­na­do con la mu­jer (es­po­so, aman­te, no­vio o expa­re­ja). Mu­chas de esas mu­je­res son ma­dres, así que es­to tam­bién sig­ni­fi­ca que hay cien­tos de ni­ños al año que que­dan huér­fa­nos.
Ten­ga­mos eso pre­sen­te ca­da vez que los me­dios se ha­gan un fes­tín con un fe­mi­ci­dio en par­ti­cu­lar (co­mo es­tán ha­cien­do aho­ra con el ca­so Su­sa­na Lei­va).
Es­to no es co­sa de ti­pos "en­fer­mos", es un pro­ble­ma social. Es­tos ase­si­nos no son la en­car­na­ción del mal, son ti­pos cria­dos en una cul­tu­ra machista y patriarcal. No es que el ma­ri­do re­pen­ti­na­men­te la ma­ta a su es­po­sa en un ac­ce­so de lo­cu­ra, sue­le ha­ber un his­to­rial de mal­tra­tos de­trás (in­clu­so de de­nun­cias).
Es ob­vio que hay un pro­ble­ma de fal­ta de res­pues­ta de las ins­ti­tu­cio­nes  y en es­pe­cial de  la Jus­ti­cia, a la ho­ra de to­mar la de­nun­cia, de ofre­cer­le sos­tén eco­nó­mi­co, con­ten­ción psi­co­ló­gi­ca y aten­ción mé­di­ca a la per­so­na abu­sa­da, y de obli­gar a la per­so­na que abu­sa a ha­cer te­ra­pia pa­ra sa­car­se esa vio­len­cia. Pe­ro si es­to pa­sa en lo ins­ti­tu­cio­nal, es por­que no hay su­fi­cien­te pre­sión de la so­cie­dad ci­vil pa­ra que se so­lu­cio­ne. Y es­to úl­ti­mo su­ce­de por­que la so­cie­dad ci­vil en ge­ne­ral ava­la, mi­ni­mi­za, na­tu­ra­li­za o tie­ne una ac­ti­tud de in­di­fe­ren­cia an­te la vio­len­cia do­més­ti­ca (que en la gran ma­yo­ría de los ca­sos, va en el sen­ti­do hom­bre->mu­jer).
Es­ta ac­ti­tud ha­cia la vio­len­cia do­més­ti­ca se ex­pre­sa en el he­cho de que la pre­gun­ta prin­ci­pal so­bre es­ta pro­ble­má­ti­ca no es "¿por qué los hom­bres agre­den a sus pa­re­jas?", si­no "¿por qué las mu­je­res se que­dan al la­do de su agre­sor?".
An­tes de pa­to­lo­gi­zar a las mu­je­res que no de­nun­cian a su agre­sor y has­ta lo de­fien­den, ten­ga­mos en cuen­ta no só­lo que las ins­ti­tu­cio­nes no es­tán a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias, si­no que po­dés es­tar en si­tua­ción de de­pen­den­cia eco­nó­mi­ca de tu agre­sor o pue­de pe­li­grar tu em­pleo.
Si tu pro­pia ma­dre (tam­bién víc­ti­ma de vio­len­cia ma­chis­ta) te di­ce que aguan­tes, si des­de pe­que­ña te han en­se­ña­do que va­lés me­nos por ser mu­jer, si te han ma­cha­ca­do que te­nés suer­te de "ha­ber con­se­gui­do ma­ri­do", si creés que de­nun­ciar­lo y se­pa­rar­te se­ría trai­cio­nar ex­pec­ta­ti­vas pues­tas en vos de que seas es­po­sa y ma­dre, si ves que otras mu­je­res hi­cie­ron va­rias de­nun­cias y no les sir­vió de na­da, si sa­bés de ca­sos don­de la víc­ti­ma de ase­si­na­to hi­zo va­rias de­nun­cias pre­vias, si in­clu­so sa­bés de ca­sos don­de la mu­jer se de­fen­dió y la en­car­ce­la­ron (her­ma­nas Ja­ra), ¿al­guien pue­de cul­par­te? La res­pues­ta es sí, por­que hay mu­cha ig­no­ran­cia y com­pli­ci­dad, de par­te de la so­cie­dad ci­vil y de los fun­cio­na­rios po­lí­ti­cos. 
Tam­po­co so­lu­cio­na na­da de­mo­ni­zar a los hom­bres, so­bre to­do cuan­do sos cria­do en una cul­tu­ra don­de te acos­tum­brás a ver a la mu­jer en un lu­gar su­bor­di­na­do, si des­de la fa­mi­lia y los me­dios te man­dan múl­ti­ples men­sa­jes de que tu mas­cu­li­ni­dad de­pen­de, en­tre otras co­sas, de te­ner "cor­ti­ta" a "tu" mu­jer, si te han en­se­ña­do que la mu­jer es una po­se­sión y a ser ce­lo­so de tus po­se­sio­nes, si apren­dis­te que la vio­len­cia es un ca­mi­no tí­pi­ca­men­te mas­cu­li­no pa­ra re­sol­ver los con­flic­tos.
La de­mo­ni­za­ción de los ase­si­nos le con­vie­ne a quie­nes quie­ren ig­no­rar to­do es­to. No sir­ve de na­da pro­po­ner co­sas co­mo "a los vio­la­do­res hay que cas­trar­los" si des­pués se di­cen co­sas co­mo "y có­mo no la van vio­lar, si va ves­ti­da co­mo p...".
La pre­sión a las ins­ti­tu­cio­nes la te­ne­mos que ha­cer, pe­ro tam­bién te­ne­mos que cam­biar no­so­tros.
 
Da­niel Mas­sa­ra
DNI 10.905.074


 

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba