A una semana de su regreso oficial al club Alumni, Carlos Bonaveri se pone como objetivo volcar todo sus conocimientos en pos de armar algo interesante desde la Liga Villamariense de Fútbol.
“La idea es formar y tratar de sacar una base de jugadores que sirvan para nutrir en el futuro al plantel superior”, le contó ayer Bonaveri a EL DIARIO.
Después de una serie de debates que se dieron en el seno del club, entre la renuncia de un dirigente (Mario Vasarotto) y la inminente salida de otro, la elección del técnico del “Alumnito” pareció no resultar fácil, sobre todo porque hubo como una deuda moral con el DT que se fue, José Antonio Suárez, a quien no le armaron un plantel competitivo, le pidieron que reclutara jugadores y al final le recriminaron por los resultados deportivos.
En medio de la salida de “Pepe” y mientras emigraba un batallón de jugadores provenientes del Argentino A, a medida que llegaba Julio César Toresani con su grupo de trabajo, la elección por el entrenador de los “chicos” de la Liga Villamariense recaló finalmente en Bonaveri, uno de los pocos “sobrevivientes” del descenso.
Pero el ex ayudante de campo de Héctor Arzubialde se mantuvo al margen de las polémicas. Carlos sólo quiere trabajar y demostrar lo suyo, por eso tomó la posta, habló con el propio Arzubialde y se puso a pensar en esa base del futuro que deberá sostener desde el fútbol doméstico.
“Héctor me dijo que me lo merecía, que estaba contento y que le diera para adelante porque él sabe cómo trabajo”, contó el exmediocampista.
De esta manera, Bonaveri vuelve a su lugar de técnico de la Liga Villamariense, donde supo dirigir a Alumni hace seis años atrás, con el mismo preparador físico de la actualidad: el “profe” Sebastián Villa. Además contará con la ayuda de Fabián Stuyck (excompañero en Rivadavia).
“Los dirigentes me pidieron que trate de formar jugadores que sigan en otro nivel y es algo de lo que hicimos en su momento con el ‘profe’ Villa cuando ascendimos a la A de la Liga, ya que teníamos a un equipo con futbolistas que perduraron: jugaban Nahuel Caler, Hugo Yocca, Matías Bolatti, Alexis Díaz, Fernando José y Federico Tottis, todos chicos que luego tuvieron su posibilidad en un nivel superior”, recordó.
En ese sentido, le agradeció “a toda la dirigencia de Alumni por haber confiado en nosotros, que vamos a tratar de hacer las cosas bien para mejorar el fútbol del club desde nuestro lugar”.
Los primeros pasos de Bonaveri fueron hablar con el “Huevo” Toresani y arrimar algunos futbolistas para agrandar el plantel de la Liga.
En cuanto a lo primero, Bonaveri indicó: Toresani “me pareció una persona humilde, algo muy bueno por el nombre que tiene en el fútbol”.
“El me dijo que, cuando no los utilice, tratará de bajar a los chicos que promovió al plantel superior para que nosotros los podamos tener en los partidos de acá”.
Sobre los jugadores nuevos, Bonaveri espera que se tramiten los pases para utilizarlos.
“Son chicos que conozco, algunos de los cuales me pidieron para venir”, recalcó.
Los jugadores que se arrimaron al “Alumnito” para afrontar la temporada del torneo local y, de paso, ser vistos desde arriba, son Martín García (surgió de Alumni y fue dirigido por Bonaveri en Unión Central), el arquero Juan Cruz López (de River), el volante Joaquín González (estuvo en Alumni el año pasado y luego se alejó) y dos jugadores de la Liga de Bell Ville, de 18 años: el arquero Santiago Serena (de Bell) y el volante Denis Gaido (de Complejo de Posse).
Esa suspensión
El fútbol suele tener momentos ingratos. Y si algo quisiera borrar Bonaveri de su carrera seguramente sería (además del reciente descenso) la suspensión que recayó sobre él, cuando fue informado por agredir al árbitro José Martínez, en una tarde polémica y caliente, cuando dirigía a Unión Central.
La suspensión de dos años y medio quedó fija y, por ende, el técnico deberá dirigir al equipo detrás del alambrado “durante todo el campeonato”, según reconoció.
“Es algo de lo que ya me quiero olvidar”, aseguró.
Más allá de este dato, el entrenador programa lo que viene.
“Acordamos que los chicos van a tener que ir al gimnasio que tiene el profe y llenar una planilla de asistencias, entre algunas de las cuestiones que tenemos ahora y que antes no podíamos llevar a cabo”, recalcó.
“Hace seis años atrás, en Alumni no teníamos ni cancha para entrenar, ahora estamos mejor para arrancar, con un buen diálogo con el técnico superior”, sostuvo. “Además, tengo una muy buena relación con el ‘Pelusa’ Machado y Ariel Palacios, con quienes iremos viendo a los más pibes”.
En ese sentido, adelantó que “a lo mejor promovemos algunos chicos de la quinta división para que compartan algunas prácticas con nosotros, ya que considero que el club tiene, entre la categoría ’99 y ’98, una buena camada para sacar jugadores”.
En cuanto al torneo local, los chicos de Alumni no parecen tener un horizonte tan oscuro como en el Apertura, donde debieron bregar contra equipos más experimentados y candidatos al título. No obstante, Bonaveri indicó: “Creo que hay mucha paridad y los rivales siguen siendo difíciles para los chicos”.
“Colón y Rivadavia llegarán como candidatos, Alem viene de ser finalista, Atlético Ticino viene peleando siempre arriba y hasta Playosa estuvo a punto de clasificar en el torneo pasado, así que no será nada fácil”, contó.
“Nosotros vamos a tratar de explotar las virtudes que tiene un equipo de jóvenes y disimular las falencias que también tiene un equipo de jóvenes”, expresó.
Al cierre de esta edición, Alumni jugaba un encuentro amistoso contra Playosa, en el predio del club.