La Cámara de Acusación de Río Tercero rechazó la elevación a juicio de la causa penal en la que está involucrado el albañil Leonel Alejandro Campregher (26), por la presunta violación de una menor de Tío Pujio, y dispuso que el fiscal Gustavo Atienza continúe con la investigación en busca de nuevas pruebas de cargo.
A través de una resolución judicial dictada recientemente, los camaristas Juan Carlos Conti, José Luis Clemente y Marcelo José Ramognino hicieron lugar a un recurso de apelación presentado a mediados de mayo por el abogado villamariense Lisandro Caronni, defensor de Campregher, quien había solicitado el sobreseimiento de su cliente por entender que no había elementos suficientes como para que sea juzgado por los delitos que se le atribuyen.
El joven trabajador de la construcción está imputado como presunto autor de “privación ilegítima de la libertad calificada” y “abuso sexual con acceso carnal” en perjuicio de una adolescente de 14 años, por un hecho que se habría producido la noche del domingo 29 de enero de 2012 en las afueras de Tío Pujio.
“Falta de mérito”
Al confirmar el fallo de los magistrados riotercerenses, Caronni dijo a EL DIARIO que “se trata de una falta de merito, es decir, una resolución de tipo desincriminante sobre el mérito de la prueba colectada, mediante la cual la Cámara ha entendido que no hay prueba de cargo para elevar la causa a juicio”.
“Es por eso que se le remitió el expediente al fiscal para que siga investigando y en caso de no encontrarse nuevos elementos de cargo, la falta de mérito conducirá irrevocablemente al sobreseimiento”, añadió el letrado defensor, y agregó que “con el sólo paso del tiempo (el instructor de la causa) deberá sobreseer a Campregher, obviamente una vez que se agoten los tiempos de la investigación penal preparatoria”.
Paso a paso
Haciendo un repaso de las actuaciones judiciales, debe recordarse que el 5 de marzo pasado, el fiscal Atienza había elevado la causa a juicio luego de concluir que existían pruebas más que suficientes como para solicitar el enjuiciamiento del sospechoso, quien estuvo detenido 10 meses por el hecho que se le atribuye.
Diez días después, los codefensores de Campregher (el ya mencionado Lisandro Caronni, junto a su padre Luis) se opusieron a la resolución del instructor judicial, por lo que la causa debió ser remitida a la jueza de Control, Edith Lezama de Pereyra, para que resolviera el diferendo.
En su presentación, los abogados objetaron la acusación formulada por Atienza y solicitaron a la magistrada que dictara el sobreseimiento de su cliente, aunque de manera accesoria, para el caso que no se hiciera lugar a lo planteado, pidieron un cambio en la calificación legal tras considerar que la imputación correcta sería -en principio- la de “estupro”, por entender que se trató de una relación sexual “consentida y sin signos de violencia”.
Algunas semanas después, más precisamente el 8 de mayo, la jueza Lezama de Pereyra rechazó la oposición de la Defensa y dictó una resolución confirmando la requisitoria de elevación a juicio dispuesta por el fiscal de Instrucción del Segundo Turno, ante lo cual Lisandro Caronni interpuso un recurso de apelación, lo que llevó la causa a los Tribunales de Río Tercero.
Cabe aclarar que la Cámara del Crimen de aquella ciudad interviene habitualmente como Cámara de Acusación cuando un proceso es apelado en el ámbito de la Justicia local, y del mismo modo actúa la Cámara del Crimen de Villa María cuando una causa es apelada en Río Tercero.
Pues bien, ante la presentación efectuada por la Defensa de Campregher, el expediente fue remitido al tribunal integrado por los jueces Conti, Clemente y Romagnino, quienes en el transcurso de esta semana dictaron la resolución antes descripta.
A través de un fax enviado al abogado Caronni (h), que lleva la firma del secretario Héctor Angel Lavezzari, los camaristas riotercerenses le notificaron que se había hecho lugar al recurso de apelación interpuesto en contra del Auto Interlocutorio Nº 62, del 8 de mayo.
Asimismo, la Cámara de Acusación dispuso “bajar la presente causa al Juzgado de Control y Faltas de la ciudad de Villa María y por su intermedio al fiscal de Instrucción interviniente, a fin de profundizar la investigación penal preparatoria”, según consigna la resolución judicial.
Grave acusación
El ataque sexual que se le atribuye a Campregher se habría producido cuando la menor se dirigía en bicicleta desde la casa de su abuelo materno a lo de una compañera de la escuela, a buscar una carpeta.
Según la denuncia, alrededor de las 21.30 de aquel último domingo de enero de 2012, la adolescente fue encerrada por una camioneta Chevrolet que conducía el acusado, lo que hizo que la ciclista perdiera el equilibrio y cayera al suelo. Luego habría sido tomada por la espalda y, amenazada con un cuchillo, obligada a subir a la pick up.
Siempre de acuerdo con la grave denuncia presentada en la Justicia, la menor fue llevada hasta las inmediaciones de una fábrica de cuajo, en una zona de monte que se encuentra al oeste de Tío Pujio, donde en el interior de la cabina de la Chevrolet se produjo la supuesta violación.
Otros detalles
Leonel Campregher fue detenido el 18 de abril del año pasado (es decir, 70 días después de denunciado el hecho) y resultó excarcelado -bajo fianza- el 19 de febrero pasado, por lo que estuvo privado de la libertad durante exactamente 10 meses.
Fue precisamente la jueza Lezama de Pereyra quien le concedió la libertad, luego de considerar que no había peligro de fuga ni de que interfiriera con la marcha de la investigación, aunque fijó una caución personal de 50 mil pesos por la que los dos letrados defensores respondieron con sus firmas.