El jueves por la tarde se llevó a cabo la primera conferencia especial en el marco del 65º aniversario de Laboratorios Gornitz.
En la ocasión, el prestigioso doctor cordobés Emilio Palazzo, especialista en oncología clínica, desarrolló una presentación en el auditorio de la entidad ubicada sobre calle Catamarca, junto a las doctoras Brenda Ricchi y Mariana Asinari (dedicada a la biología molecular).
Bajo la consigna "¿Qué esperamos del diagnóstico?", el destacado médico, referente en la materia en Argentina con más de cuarenta años de experiencia, y sus colaboradoras plantearon un cambio de paradigma respecto al abordaje de tumores y cánceres, dirigido hacia "terapias al blanco" o medicina personalizada de acuerdo a la variación genética en un mismo grupo de pacientes.
Tras la charla, concretada a sala llena y con espectadores "on line" de diferentes puntos del país, Palazzo recibió a EL DIARIO para contestar algunas preguntas puntuales sobre la incidencia social de tales problemáticas.
¿Actualmente ve afectado el ingreso de medicamentos para pacientes oncológicos en el país?
- La verdad que nosotros no sentimos serios problemas al respecto. Porque los medicamentos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que forman parte del Vademécum de los laboratorios que operan en la Argentina se consiguen. Más bien tenemos problemas con los reactivos, dado que la nueva tecnología depende de todos reactivos importados. Para hacer estudios necesitás anticuerpos monoclonales unidos a un fluorocromo que vienen de afuera y cuestan una fortuna.
Ha hablado sobre el diagnóstico, pero ¿qué puede decir respecto a la prevención en dicha materia?
- Sigue siendo una sugerencia sabia e importante el no fumar, que es algo que uno puede hacer en su vida individual. Respecto al tema de los riesgos ambientales es más complicado. Yo respiro el aire de la ciudad de Córdoba que, a diferencia de esta zona, no tiene agroquímicos, pero pasan doscientos colectivos por minuto y por eso el aire está negro. Soy escéptico de que vaya a cambiar mucho esa realidad. Creo que la civilización trae implícita alteraciones en el medio ambiente que son casi inevitables. Ha explicado en la charla que el caso de Angelina Jolie (la famosa actriz que se sometió recientemente a una doble mastectomía) ha revolucionado a los médicos por el pedido de consultas
- Es una decisión muy importante pero aclaro que esto puede ser un negocio. Porque en un tiempo van a aparecer en el mercado los test de predisposición. Van a ofrecer a la gente que se haga un estudio de cáncer de mama, como un objeto de consumo masivo. El tema es que estudiar un gen de predisposición bien hecho es un proceso que exige una serie de pasos. Tenés que saber qué información vas a recibir, qué vas a hacer con los resultados y cuáles serán las consecuencias en tu familia. No es lo mismo que descubrir que sos diabético y no comés más chocolate. En Estados Unidos, solamente el 20% de las personas que se han hecho el estudio han continuado el proceso que, además, es muy costoso. Esto puede llevar a conspirar contra la Justicia porque, si el test se vuelve masivo, todo el mundo que está en riesgo potencial se lo podría hacer, independientemente de su nivel socioeconómico.
¿Cuáles son los porcentajes de riesgo en este tipo de cánceres?
- La portadora de los genes malignos, a los 70 años tiene el 60% o el 70% de contraer cáncer de mama y el 30% de ovarios. Y en los hombres, aunque es más extraño, puede tener un 20% de cáncer de mama. El hombre tiene el riesgo igualmente, aunque mucho menos porque no tiene estrógenos.