En Córdoba, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill, entregó días atrás ordenadores portátiles a siete alumnos de la UNVM.
Con el objetivo de ampliar las condiciones de accesibilidad académica y la autonomía en el acceso a la información y al conocimiento, más de cien estudiantes con discapacidad que cursan diferentes carreras de grado en las universidades de Córdoba y Villa María recibieron notebooks con software adaptado.
La ceremonia se desarrolló en la Escuela de Ciencias de la Información, de la UNC, y estuvo encabezada por Gill, y el secretario General de la UNC, doctor Alberto León. Participaron además, el subsecretario de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la SPU, Nicolás Carivenc, y la subsecretaria de Inclusión y Ciudadanía Estudiantil de la casa de altos estudios anfitriona, Eliana López.
Más de mil discapacitados cursan carreras de Nivel Superior
La iniciativa surgió tras la realización del primer relevamiento de estudiantes en situación de discapacidad que se desarrolló durante los meses de junio y agosto de 2012 en coordinación con la Red de Secretarios de Bienestar de las Universidades Nacionales (Red Bien) y la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos.
El sondeo identificó que, a nivel país, más de mil alumnos con discapacidad cursan carreras de nivel superior en instituciones públicas.
Del total, los siete jóvenes que estudian en la UNVM integraron el contingente que se trasladó hasta la ciudad capital para recibir su ordenador, que incluye el acceso a un repositorio de software libre, con el propósito de poner a disposición herramientas complementarias que permitan a los usuarios experimentar un uso pleno de las computadoras. En su discurso, Gill ratificó el compromiso del Estado Nacional en pos de consolidar un sistema universitario de calidad y al alcance de todos los ciudadanos. “Nos sentimos orgullosos de impulsar una universidad pública distintiva en el mundo, porque incluye, genera una herramienta de movilidad social ascendente y brinda más y mejores oportunidades”, afirmó.
Asimismo, resignificó el concepto de inclusión educativa y resaltó que, para su materialización, ya no alcanza con escudarse detrás de la gratuidad:“Es necesario construir y garantizar políticas activas que no sólo acerquen la Universidad al territorio, sino que además reconozcan a sectores históricamente invisibilizados, posibilitando así su ingreso, permanencia y egreso del Nivel Superior de educación”.