Las bajísimas temperaturas de los últimos días vienen golpeando a los argentinos y Villa María y Villa Nueva no son la excepción.
El frío deja así al descubierto la necesidad de gas en diversos sectores de la población. El lunes pasado, el camión de Garrafas para todos cubrió la demanda de los villamarienses, pero no la totalidad de la de los villanovenses.
Así lo confirmó ayer, consultado por EL DIARIO, Pablo Luque, de Unidos y Organizados.
El entrevistado dijo que se está viendo si se puede ampliar el cupo para contar con más garrafas, atento a la requisitoria de los vecinos. Los pedidos fueron en ascenso. Así, el lunes 15 se vendieron 420 garrafas de diez kilos mientras que el lunes 22 llegó a 501, la totalidad de la oferta.
“La situación es normal y no hay faltante, pero el último lunes se vendieron 501 y nos faltaron algunas en Villa Nueva, por lo que se decidió adoptar alguna medida”, explicó.
De esta forma, “vamos a priorizar entregar una por grupo familiar”.
“En Villa María cumplimos con lo justo, pero faltaron diez o doce en Villa Nueva. Nos dimos cuenta de que al no haber gas envasado, comerciantes compraban tres o cuatro. Hacían cola y volvían a comprar. Les hemos pedido a los vecinos que nos ayuden a identificar esos casos y la prioridad es que cada familia tenga una y nadie se quede sin. Es un asunto sensible”, describió el consultado.
Hace siete semanas que la iniciativa está en marcha, todos los lunes.
Pasado mañana, se ofrece de 9.30 a 13.30. Las paradas en cada sector son de media hora. Se inicia el recorrido en Villa Albertina, sigue en Las Playas, Los Olmos (se visitan dos puntos de este sector), San Martín, Felipe Botta, La Calera y Las Acacias. Luego continúa cruzando el puente, es decir, en Villa Nueva.
Las garrafas de 10 kilos cuestan 16 pesos. También hay de 45 kilos, a 220 pesos. La semana pasada se vendieron ocho de las diez que había de 45 kilos a disposición.
En tanto, amén de este programa de la Nación hay otros puntos de expendio. En ellos se visibilizan largas colas de espera para obtener una por grupo familiar. Hay ciudadanos que esperan hasta dos horas para obtenerlas. Se ve a vecinos que llegan en remises a buscarlas, en el afán de no perder la oportunidad de acceder a las garrafas sociales. Ocurre que si no, terminan pagando la garrafa a precios de hasta 32 pesos, un golpe al bolsillo para estos días helados.