Junto al legislador provincial y referente de Encuentro Vecinal Aurelio García Elorrio, las precandidatas a diputadas nacionales, María Rosa Marcone y la villamariense Cecilia Rigalt, estuvieron ayer en la Redacción de EL DIARIO, en el marco de distintas visitas de cara a las PASO.
Las postulantes a la Cámara baja declararon que “se necesita reestructurar un vínculo social sobre la verdad y los valores fundamentales”, haciendo hincapié en la defensa de “una vida digna” desde la concepción hasta la muerte. En este sentido, Marcone citó a la generación de trabajo, viviendas, el respeto por los adultos mayores y el derecho a elegir la educación para los hijos, entre otros.
En tanto, dijo que es “prioritario” luchar contra el narcotráfico y las adicciones, “no olvidándonos del alcoholismo y de la adicción al juego, ya que la multiplicación de las slots causó mucho daño”.
La dirigente también planteó “quitarles las bocas de financiamiento a la corrupción, uno de los grandes males y que es a la vez emergente de problemas que no hemos atacado de raíz”. “Estamos en emergencia ética”, sumó Rigalt.
Las entrevistadas sostuvieron, en este aspecto, que “desde 1983 a la fecha nadie ha tratado seriamente el tema de la corrupción”.
Aborto
Los representantes de Encuentro Vecinal ratificaron su postura contraria al aborto. “Es un crimen con dos víctimas”, dijo Marcone, quien cuando se le planteó el caso de las violaciones, respondió: “En nuestra Constitución Nacional se abolieron todo tipo de discriminaciones: no podemos tener ciudadanos de primera y de segunda, menos apuntando a la forma en que fueron concebidos”.
Resaltó que “se puede reestructurar el vínculo entre madre e hijo” cuando la madre sufrió un hecho semejante y advirtió que “el reestructurar su vida se dá con mayor facilidad cuando no abortan que cuando lo hacen”, poniendo énfasis en los daños psicológicos de la mujer que decide interrumpir su embarazo. “Agregan al trauma de la violación, el del aborto”.
Y sostuvieron que “muchas veces la violación es el resultado de abusos frecuentes que el entorno implícitamente ha sido cómplice”.
En cuanto a la droga, expresaron que se debe frenar la oferta, atacar a los narcos, contar con perros entrenados y recuperar a la persona adicta. “Lo que no se hace actualmente es prevención”, coincidieron y sugirieron que deben reunirse Estado y fuerzas vivas para luchar contra el flagelo.
“Nunca escuché a la presidenta hablar del tema”, añadió Rigalt y posteriormente apuntaron que “todos sabemos de la relación entre droga y delito”.
En este orden, Aurelio Elorrio rescató que “hay que trabajar en pos de un proyecto de vida de los chicos” y luego lamentaron la naturalización del consumo de marihuana.
Voto joven
Consultada sobre las expectativas en cuanto a participación de jóvenes de 16 a 18 años de edad en las próximas elecciones, Marcone demandó mayor información y educación para la franja y concluyó: “No entiendo el apuro para que voten cuanto antes”.
Finalmente, Elorrio cuestionó, ante una pregunta de EL DIARIO, el accionar de la Policía provincial hacia las franjas más vulnerables y dijo “no dudar” de que hay atropellos “de un sector” de la fuerza amparados en el Código de Faltas. “Yo estoy de acuerdo con un Código pero no que esté en manos de la Policía, que no puede ser juez de su propio accionar”, advirtió.