Con críticas a Oscar Aguad desde lo político pero valorándolo como persona y resaltando que la interna del radicalismo revaloriza y no daña al partido, pasó ayer por Villa María el precandidato a diputado Miguel Angel Abella. Fue recibido en la sede del CIESO por la villamariense que lo acompaña en la lista, la edil local Nora Landart y durante la jornada visitaron la Funesil, saludaron a trabajadores de empresas, pasaron por Villa Nueva y hasta concurrieron a la Comunidad Joven para la Gran Comunidad, el espacio que popularizó el padre Hugo Salvato.
"Somos profundamente republicanos y democráticos, y nuestro adversario, Oscar Aguad, con su acercamiento a (Mauricio) Macri y (Sergio) Massa coloca al partido en las antípodas de lo que es nuestra doctrina y nuestra historia", sostuvo Abella y agregó: "No estamos dispuestos a permitir que la UCR pueda desaparecer porque a algún correligionario se le ocurre ponerlo como furgón de cola de otros partidos". "Lo decimos -aclaró- sin demonizarlo, Aguad ha sido muy buen legislador pero las buenas personas también se equivocan".
Más tarde, dijo respetar dichos de Dante Rossi, quien considera que su lista es la única de las tres que viene a renovar al radicalismo, pero afirmó que hay muchos jóvenes en esta propuesta. Landart, en tanto, interpretó que "la renovación no tiene que ver sólo con la cuestión generacional sino con renovar la práctica militante, y para eso se necesita el aporte de los mayores", quienes deben tener apertura hacia los más jóvenes. "Nuestro partido tiene importantes dirigentes con mucho para dar", subrayó la legisladora villamariense.
Y apuntaron que tiene el 25% de integrantes de la Juventud Radical.
Pese a todo, Abella apuntó que la interna "no pone en aprietos" a la UCR, "sino todo lo contrario" y dijo que "esta discusión de ideas viene a fortalecer" el partido. "Antes se dirimían las cosas a tiros y sangre, hoy se da a través del debate público y del voto".
Y afirmó que los contendientes presentan "calidad" y por eso "no es difícil conseguir la unidad" de la UCR.
Más tarde resaltaron que quieren un partido con el acento puesto más en lo social.
Por otro lado, en consonancia con lodicho por el integrante de la misma lista el viernes pasado, Antonio Hernández, Abella aseveró que el oficialismo cordobés es lo mismo que el kirchnerismo. "En 2011 cedieron los candidatos a diputado nacional, son el mismo partido. Y regalaron los legisladores, que aprobaron todas las leyes (cuestionadas), como la de la democratización de la Justicia", declaró.
Finalmente, indicaron que "todos los partidos tendrían que modificar su Carta Orgánica para ponerla en línea con lo que dice la Constitución" y sostuvieron que "se han creado oligarquías partidarias que manejan las vidas de los mismos”. "Todos los partidos se deben, en este país, una autocrítica", cerró Abella.