El exgobernador Juan Schiaretti reiteró que no responderá agresiones ni opinará sobre los demás candidatos para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo de 11 agosto y evitó dar a conocer guarismos de encuestas.
A pesar de visitar nuevamente la ciudad, deslizó que lleva “recorridos siete mil kilómetros ya y pasó más veces por las ciudades más grandes”. “Lo mismo dirán de Río Cuarto, donde ya fui tres veces”, en el marco de la campaña, respondió a la consulta de redoblar los esfuerzos en Villa María, donde gobierna un referente del kirchnersimo como Eduardo Accastello. En ese sentido, dijo que las pintadas del viernes anterior en los alrededores del acto en el Club Rivadavia, “son fruto del fanatismo y el fanatismo que es malo no lo vamos a responder, porque el fanatismo es malo, divide. No queremos que haya enemigos entre la sociedad. No es bueno, por eso venimos y transmitimos nuestras propuestas”.
Justificó además su paso por esta región porque venía de visitar Monte Maíz, ahora pasamos a participar con los compañeros de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el compañero (Juan) Castro que integra la lista en el puesto nueve de la lista de Unión por Córdoba (UPC) y cerraría la jornada con un acto en Córdoba capital.
Respecto a los sondeos, apenas indicó: “Nos dan arriba en intención de voto, pero eso es sólo una foto de ayer, la encuesta que vale es la del día de la elección”.
De todas maneras, apuntó que las mismas “marcan que no hay una polarización como en los casos de elecciones para el Ejecutivo, sino que se muestra más dispersión de votos”.
“Es una experiencia nueva (las PASO), serán orientativas de octubre pero como es la primera vez...”, agregó. Y disparó que “la campaña parece que empezara a arrancar ahora, cuando la campaña tome temperatura, las últimas dos semanas, veremos”.
El encuentro
Al puntualizar sobre el encuentro de ayer organizado por UATRE, gremial social y político donde se instruyó sobre la fiscalización de las venideras elecciones, Schiaretti dijo: “Con humildad, sin agredir a nadie vamos llevando nuestra propuesta que es la defensa de Córdoba y de ponerle límite a nuestra presidenta, y otras propuestas que llevamos al Congreso de la Nación”.
“Para nosotros el apoyo de uatre es una gran satisfacción. Porque además de su contracción al trabajo, se destaca su permanente lucha por la justicia social, dignificados por el General (Juan) Perón y a los que el Gobierno nacional los ha castigado, porque le han sacado el Renatre, cuando los trabajadores necesitan capacitarse, y le han quitado así los recursos”, explicó
Consultado si en ese aspecto no marcaba una discriminación respecto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a quien se les desconoce la representatividad desde el Estado provincial, sostuvo que “la legislación de Córdoba establece que el único gremio que representa a los trabajadores públicos es el Sindicato de Empleados Públicos y hasta que eso no cambie nosotros vamos a respetar la ley. Sé que hay planteos de ATE y de otras organizaciones que cuando se defina vamos a recibir a todos los gremios. Tenemos que cumplir con la ley, más allá de la relación que tenga cada uno con el gobierno”.
Sobre posibles acuerdos con el PRO de Mauricio Macri, señaló: “Vamos por tener la mayoría en la Cámara de Diputados, con todas las fuerzas políticas opositoras con las que coincidamos en los puntos básicos para que Argentina pueda progresar. Basta de, porque se piense distinto, no se pueda acordar en puntos clave”.
Juan Carlos Castro, por su parte, afirmó que la lista de UPC “no sólo es la mejor opción para nosotros sino para todos los trabajadores. Nos sentimos en deuda con Schiaretti y el exministro (Carlos) Gutiérrez, porque siempre se pusieron a disposición y nos sentimos protegidos en diferentes cuestiones en las que muchos empresarios no cumplían y logramos revertir esa situación”.