Un accidente automovilístico protagonizado ayer a la mañana por dos adolescentes le costó la vida a un policía de 42 años.
Se trata del sargento Julio César López, quien residía en los monobloks de esta ciudad ubicados en Catamarca y Bruno Ceballos y prestaba servicio en la Subcomisaría de Arroyo Cabral.
Eran pasadas las 7 de la mañana cuando López regresaba a su hogar luego de haber trabajado toda la noche.
Compañeros de la fuerza lo llevaron en un automóvil particular hasta su domicilio. Detuvieron el coche en la mano lindera con la costanera y el suboficial descendió. El automóvil continuó su marcha y López cruzó la calle por última vez.
Un Peugeot 206 gris, patente DIL 663, conducido por un chico de 17 años, que iba acompañado por otro de 16, apareció de pronto a toda velocidad e impactó contra la humanidad del funcionario policial causándole heridas letales.
El Peugeot siguió su loco derrotero chocando contra un árbol, un poste y un tacho para residuos y recién se detuvo, notablemente dañado, sobre la vereda de la costanera.
Extraoficialmente pudo conocerse que López, quien quedó tirado sobre la calzada, tenía fracturada una pierna y una contusión en la cabeza, pero los golpes internos, a la altura del pecho y el estómago, fueron los que le costaron la vida.
Cuando llegaron los Bomberos Voluntarios para asistir al sargento y trasladarlo al Hospital Regional Pasteur, el policía aún se movía. Fue cargado en la ambulancia, pero tras haber recorrido unos metros, exhaló su último suspiro.
Intentaron huir, fueron detenidos
Los adolescentes que tripulaban el 206, en tanto, intentaron huir del lugar, pero fueron detenidos por remiseros que casualmente pasaban por el lugar y fueron testigos de lo ocurrido.
Los chicos habían consumido alguna bebida alcohólica. Así lo evidenciaba su halitosis, por lo que se les tomó una muestra de sangre para determinar su grado de alcoholemia.
Fueron trasladados a la Comisaría de Distrito y quedaron a disposición de la jueza de Menores.
Se les imputó el delito de “homicidio culposo”.
Poco después fueron detenidos asimismo un hombre, de 21 años, cuñado del menor que conducía el Peugeot, y la hermana de éste, también mayor de edad, propietaria del vehículo en cuestión.
A estas dos personas, que quedaron alojadas en la Comisaría de Distrito, se les atribuye la infracción al artículo 68 del Código de Faltas.
El sargento Julio César López hacía 20 años que prestaba servicio en la Policía de la Provincia, era padre de cinco hijo y tenía un nieto.
Altos funcionarios de la Policía de Córdoba llegaron ayer a la ciudad para expresar sus condolencias a la familia del malogrado suboficial, en tanto que desde la Comisaría de Distrito local se prestó toda la contención y apoyo posibles a los deudos.