Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Incendio fatal en la terapia intensiva del Marañón
28 de Julio de 2013
Murió un paciente y alrededor de 30 fueron evacuados por Bomberos y ambulancias privadas e internados en la Clínica de La Familia y Hospital Pasteur
Incendio fatal en la terapia intensiva del Marañón
Ocurrió ayer a la madrugada, y quedó a cargo de la investigación el fiscal Gustavo Atienza
Compartir Compartir Imprimir
1- Los Bomberos Voluntarios condujeron el operativo de evacuación de los pacientes. 2- Ambulancias de distintas empresas privadas participaron del operativo. 3- En poco más de una hora, casi una treintena de pacientes fueron reubicados

 

Los directivos del centro de salud ofrecieron una conferencia de prensa en la que lamentaron profundamente lo ocurrido, destacaron la labor del personal y los Bomberos a la hora del rescate, y la solidaridad de quienes prestaron su apoyo
 
El in­sis­ten­te ulu­lar de va­rias si­re­nas cor­tó el ai­re frío de la ma­dru­ga­da de ayer en la ciu­dad, des­per­tan­do la aler­ta en los ve­ci­nos del cen­tro. Es que se ha­bía de­cla­ra­do un  in­cen­dio en la Clí­ni­ca Gre­go­rio Ma­ra­ñón. 
Pron­to, las ca­lles ale­da­ñas al cen­tro de sa­lud se trans­for­ma­ron en cir­cui­to ex­clu­si­vo de au­to­bom­bas que acu­dían a com­ba­tir el fue­go y am­bu­lan­cias que trans­por­ta­ban pa­cien­tes que eran eva­cua­dos y de­ri­va­dos a la Clí­ni­ca de la Fa­mi­lia y al Hos­pi­tal Re­gio­nal Pas­teur.  
Eran las 5.33, se­gún se in­for­mó des­de Bom­be­ros, cuan­do so­nó el te­lé­fo­no del Cuar­tel pa­ra pe­dir au­xi­lio por­que se ha­bía de­cla­ra­do un in­cen­dio en la Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va (UTI) de la clí­ni­ca. 
“Las lla­mas más pe­que­ñas te­nían 50 cen­tí­me­tros de al­to, otras lle­ga­ban has­ta el te­cho y ha­bía un es­pe­so hu­mo ne­gro. No nos dio tiem­po na­da más que a sa­car a los pa­cien­tes”, re­la­tó más tar­de en con­fe­ren­cia de pren­sa Da­río Qui­no­dós, uno de los di­rec­ti­vos del sa­na­to­rio. 
“No te­ne­mos cla­ro qué pasó, es­ta­mos en eta­pa de eva­lua­ción. Y no te­ne­mos nin­gu­na hi­pó­te­sis”, se­ña­ló Fa­bián Lo­zi­ta, otro de los res­pon­sa­bles, y agre­gó: “No he­mos po­di­do eva­luar los da­ños to­da­vía, por­que no he­mos podi­do en­trar al lu­gar del si­nies­tro. Es­tán tra­ba­jan­do los pe­ri­tos y el fis­cal”. 
En efec­to, el fis­cal de Ins­truc­ción del Se­gun­do Tur­no de los Tri­bu­na­les lo­ca­les, Gus­ta­vo Atien­za, que­dó al fren­te de la in­ves­ti­ga­ción de lo ocu­rri­do.
Pe­ri­tos de Bom­be­ros de Cór­do­ba se­rán los en­car­ga­dos de es­ta­ble­cer qué ocu­rrió.
 
Un muer­to y 27 eva­cua­dos
 
Co­mo con­se­cuen­cia del in­cen­dio, per­dió la vi­da un an­cia­no de 81 años que se en­con­tra­ba alo­ja­do en la UTI, don­de ha­bía otros cin­co pa­cien­tes inter­na­dos. 
Se tra­ta de Car­los Del­bo­no, oriun­do de Pas­co y tío del in­ten­den­te de aque­lla lo­ca­li­dad. 
Se­gún in­di­có Lo­zi­ta, se de­ri­va­ron 27 pa­cien­tes, el to­tal de los in­ter­na­dos tan­to en la UTI co­mo en las sa­las co­mu­nes. Die­ci­nue­ve fue­ron lle­va­dos a la Clí­ni­ca de la Fa­mi­lia, seis al Pas­teur y dos a sus pro­pios do­mi­ci­lios, ya que “pue­den con­ti­nuar con sus tra­ta­mien­tos de ma­ne­ra am­bu­la­to­ria”, ase­gu­ró Lo­zi­ta.
Tam­bién se acla­ró que los re­cur­sos hu­ma­nos de la pro­pia clí­ni­ca fue­ron afec­ta­dos a la aten­ción y se­gui­mien­to de los pa­cien­tes eva­cua­dos. 
Asi­mis­mo, se hi­zo sa­ber que, más allá de que el área de te­ra­pia in­ten­si­va que­dó fue­ra de ser­vi­cio, la aten­ción de los con­sul­to­rios ex­ter­nos y la guar­dia del Ma­ra­ñón se­gui­rán fun­cio­nan­do con nor­ma­li­dad.
Lo­zi­ta acla­ró tam­bién que nin­gún in­te­gran­te del cuer­po de tra­ba­ja­do­res de la clí­ni­ca -maes­tran­za, en­fer­me­ría, mé­di­cos- su­frió le­sio­nes por el he­cho, y apro­ve­chó pa­ra agra­de­cer el tra­ba­jo y la pre­dis­po­si­ción de los tra­ba­ja­do­res. 
El di­rec­ti­vo hi­zo ex­ten­si­vo el agra­de­ci­mien­to a los Bom­be­ros, la Po­li­cía, la Mu­ni­ci­pa­li­dad y a las de­más em­pre­sas de am­bu­lan­cias pri­va­das que par­ti­ci­pa­ron de la ta­rea de eva­cua­ción y so­co­rro, en me­dio de “una de las peo­res si­tua­cio­nes que le to­có vi­vir a la clí­ni­ca” en su exis­ten­cia. 
En efec­to, ca­be con­sig­nar que aún en el ar­chi­vo de los más me­mo­rio­sos de la ciu­dad no hay re­gis­tros de un si­nies­tro se­me­jan­te en al­gu­na clí­ni­ca de Vi­lla Ma­ría.  
Y aún en me­dio de la cons­ter­na­ción, es im­por­tan­te men­cio­nar que el fue­go no se pro­pa­gó más allá de la UTI, lo que, den­tro de la tra­ge­dia, fue una bue­na no­ti­­cia. 
 
Efec­ti­vi­dad 
 
Po­co más de una ho­ra du­ró el ope­ra­ti­vo de eva­cua­ción coor­di­na­do por Bom­be­ros, que tu­vo un re­sul­ta­do al­ta­men­te sa­tis­fac­to­rio. 
El je­fe del Cuar­tel, Gus­ta­vo Ni­co­la, co­men­tó a los me­dios que el éxi­to del pro­ce­di­mien­to en par­te se de­be a que ha­ce un mes la ins­ti­tu­ción ha­bía rea­li­za­do un si­mu­la­cro de si­nies­tro en el que par­ti­ci­pa­ron to­das las am­bu­lan­cias de la ciu­dad y de­bi­do a ello, to­dos es­ta­ban pre­pa­ra­dos pa­ra ha­cer su par­te. 
 
In­dig­na­ción
 
Sin em­bar­go, pa­ra al­gu­nos de los fa­mi­lia­res de los pa­cien­tes que se en­con­traban en la clí­ni­ca pa­san­do la no­che al cui­da­do de los su­yos, los 60 mi­nu­tos que du­ró la eva­cua­ción trans­cu­rrie­ron en me­dio de la con­fu­sión y la  in­dig­na­ción, ya que sin­tie­ron que ni des­de la clí­ni­ca ni des­de los Bom­be­ros se dio cré­di­to in­me­dia­to al pe­di­do de so­co­rro.
Una mu­jer apun­tó, in­clu­so, que ella mis­ma ha­bía lla­ma­do a los Bom­be­ros des­de su te­lé­fo­no ce­lu­lar y “no me die­ron bo­li­lla”, co­men­tó a un cro­nis­ta de es­te me­dio.
 
Una ver­sión, una ex­plo­sión
 
Más allá de que des­de la es­fe­ra ofi­cial se ha­ya di­cho que no exis­te por el mo­men­to nin­gu­na hi­pó­te­sis y des­de la Fis­ca­lía se tra­ba­ja en un es­tric­tí­si­mo se­cre­to de su­ma­rio, EL DIA­RIO pu­do co­no­cer una ver­sión de los he­chos por me­dio de una fuen­te vin­cu­la­da a la in­ves­ti­ga­ción. 
Se­gún es­ta ver­sión, por al­gún mo­ti­vo que no que­da cla­ro aún, ha­bría ex­plo­ta­do un tu­bo de oxí­ge­no den­tro de la Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va y, en po­cos se­gun­dos,  las lla­mas se pro­pa­ga­ron, vo­ra­ces. 
In­me­dia­ta­men­te, so­nó la alar­ma y se dio avi­so a los Bom­be­ros y a la Po­li­cía. 
Mi­nu­tos más tar­de, 10 pa­tru­lle­ros lle­ga­ron ca­si al uní­so­no a la Clí­ni­ca Ma­ra­ñón. Los Bom­be­ros, al pa­re­cer, tar­da­ron un po­co más. Es que na­die da­ba cré­di­to a lo que es­ta­ba pa­san­do.
Ha­brá que es­pe­rar los re­sul­ta­dos de las pe­ri­cias.
La mis­ma fuen­te di­jo que, ade­más del an­cia­no fa­lle­ci­do, hu­bo otros pa­cien­tes con im­por­tan­tes que­ma­du­ras, in­clu­so uno bas­tan­te gra­ve. 
Sin em­bar­go, es­te cua­dro no se re­co­no­ció ofi­cial­men­te. 
 
Un pa­cien­te co­no­ci­do
 
Den­tro de los pa­cien­tes alo­ja­dos en la UTl de la Ma­ra­ñón se en­con­tra­ba el jo­ven fut­bo­lis­ta Lu­cas Bo­lat­ti,  oriun­do de Las Per­di­ces, quien has­ta ha­ce un par de me­ses ves­tía la ca­mi­se­ta de Atlé­ti­co Ti­ci­no. 
Ha­ce un mes y me­dio, el mu­cha­chi­to de­bió ser ope­ra­do de ur­gen­cia, pri­me­ro por una do­len­cia he­pá­ti­ca; lue­go por una in­fec­ción pul­mo­nar por la que le prac­ti­ca­ron una tra­queo­to­mía que lo man­tuvo en de­pen­den­cia de un res­pi­ra­dor ar­ti­fi­cial, y lue­go fue in­ter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te por un mal gás­tri­co. 
La úl­ti­ma no­ti­cia que se te­nía de Bo­lat­ti ha­bía si­do pro­por­cio­na­da a es­te me­dio por el pa­dre del pro­pio ju­ga­dor, quien ha­bía se­ña­la­do que Lu­cas se encon­tra­ba en fran­ca re­cu­pe­ra­ción. Ya to­ma­ba las cua­tro co­mi­das dia­rias y de a po­co le qui­ta­ban la asis­ten­cia res­pi­ra­to­ria me­cá­ni­ca. 
Ese era el cua­dro el pa­sa­do  vier­nes 26. 
Ayer a la ma­dru­ga­da, Lu­cas vol­vió a dar mues­tras de su tem­pe­ra­men­to, pues se­gún re­la­tó un alle­ga­do, cuan­do ad­vir­tió la si­tua­ción en la que es­ta­ba, se za­fó de los me­ca­nis­mos a los que es­ta­ba co­nec­ta­do, se arro­jó de la ca­ma y se arras­tró unos me­tros, bus­can­do sa­lir de la ha­bi­ta­ción. Una en­fer­me­ra lo vio y lo asis­tió. Lo pu­sie­ron en una ca­mi­lla y lo lle­va­ron a la Clí­ni­ca de la Fa­mi­lia, don­de se en­cuen­tra in­ter­na­do en buen es­ta­do.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba