El viernes pasado se llevó a cabo la inauguración de la muestra “Sueños y fragmentos”, del artista plástico villamariense Juan José Massafra, en la Dirección de Patrimonio Histórico.
El reconocido pintor local expuso en la sala Antonio Arborio alrededor de 22 cuadros de diferentes dimensiones, elaborados durante los últimos cuatro años en técnicas mixtas, acrílicos, óleos y dibujos en pastel.
La obra exhibida plantea, según el autor, un juego lúdico sobre imágenes oníricas, encontradas y superpuestas, donde se pueden evidenciar diversas figuras humanas y animales, entre otras manifestaciones sobre el lienzo.
Vale señalar que algunos de los cuadros expuestos fueron montados en diferentes espacios de la ciudad y de Córdoba capital.
“Veo apatía en los alumnos de Bellas Artes”
En diálogo con EL DIARIO, el artista que lleva 25 años de trabajo en el arte plástico, respondió una consulta acerca de las posibilidades ciertas de contar con un mercado de consumo en dicha disciplina. “La venta de arte es un negocio a largo plazo. Lo que sucede es que es muy difícil mantenerlo. Sólo pocos pueden vivir u obtener un capital haciendo cuadros y eso que yo he vendido obras a la largo de mi vida”.
“En Villa María -recordó- había una galería, Los Cuatro Gatos, que se dedicaba a apoyar y ofrecer obras, pero con el tiempo tuvo que cerrar porque no era viable”.
Por tal motivo, subrayó, “la mayoría de los artistas se dedican a la docencia y cuando pueden, participan de salones y concursos. Lo que no entiendo es aquellos docentes que no exponen sus obras, que se quedan sólo en las aulas. Es como un músico que no tocara en vivo. Me parece que el artista debe estar siempre activo”.
Por último, detectó cierta “apatía” en los alumnos de Bellas Artes, que en los últimos tiempos no asisten a las distintas muestras que se desarrollan en la ciudad. “Deberían participar más e interiorizarse de lo que se expone, tanto si el artista es local como si viene de afuera”.
Visitas
La muestra se podrá visitar de lunes a viernes, de 8 a 22, y los sábados por la mañana, hasta el 11 de agosto, en la sede ubicada en Dante Alighieri y bulevar Cárcano.