La Fundación Integrarse para la Concientización Social Responsable envió a nuestra Redacción un comunicado en referencia al debate generado en el Concejo Deliberante en el marco del proyecto de ordenanza de Responsabilidad Social (RS) presentado recientemente por la concejal oficialista Mónica Lazos.
En tal sentido, la entidad desea destacar la importancia de la propuesta, la discusión (donde participan instituciones como la UNVM, AERCA, Acovim y Funder) y su impacto en nuestra comunidad.
"Habiendo contribuido en la redacción del proyecto -apuntaron desde Integrarse-, podemos dar cuenta de la profundidad y los alcances de cada uno de sus ejes. Por un lado, la conformación de un Concejo de Responsabilidad Social permitirá un diálogo permanente con todos los públicos interesados, Organizaciones No Gubernamentales, entidades públicas y privadas, comerciantes, centros educativos y la comunidad en general. Por otro lado, se creará un programa municipal que desarrollará acciones tendientes a promover la responsabilidad social, con incentivos claros al sector privado, como es la priorización para la contratación de proveedores”.
Por último, añadieron que “el principal elemento movilizador es la creación de un Registro Unico de Gestión Responsable. Será de carácter público y deja abierto el debate respecto a los requisitos para el ingreso, lo cual se trataría en una segunda instancia, durante su reglamentación, a elaborarse de la mano del Concejo Consultivo contemplado en la misma ordenanza. Además se recibirán proyectos de responsabilidad social”.
“Sinónimo de inversión social”
Respecto a la RS, la fundación señala que "la responsabilidad social alude a un compromiso social. Una organización puede optar por continuar trabajando sin preguntarse por los impactos que su actividad genera (a nivel social, económico y ambiental), o bien puede decidir continuar creciendo a conciencia, es decir, midiendo y asumiendo los impactos, procurando minimizarlos y/o revertirlos. Cuando una organización decide gestionarse de manera responsable, amplía sus horizontes garantizando no sólo la sustentabilidad propia, sino también la de su entorno. RS no es una ecuación costo/beneficio, es sinónimo de inversión social y, a posteriori, deriva en reconocimiento social”.