La secretaria Adjunta de la Central de Trabajadores Argentinos cordobesa, Soledad García, exhortó a la población a concurrir a las audiencias por la megacausa La Perla, donde se juzga la actuación de militares en el excampo de concentración capitalino.
Lo hizo en el acto con el que se recordó a su pareja, el docente Eduardo Requena, desaparecido junto al militante del SEP Roberto Yornet. La ceremonia, a la que asistieron unas 150 personas, se concretó el viernes en la plaza Colón de la capital provincial, a dos cuadras del lugar donde Requena y Yornet fueron secuestrados el 23 de julio de 1976.
"Los juicios no sólo son importantes porque se logra condenar a quienes nos arrebataron la vida de nuestros compañeros, sino porque son una herramienta pedagógica para que nunca más en el futuro se repitan hechos similares", dijo García, quien también fue víctima de la dictadura cívico-militar.
La dirigente gremial afirmó que "el golpe de Estado, en Córdoba empezó el 27 de febrero de 1974, con la destitución del Gobierno de Ricardo Obregón Cano y Atilio López. Ahí comenzaron las amenazas de muerte de la Triple A a muchos compañeros, entre ellos a Requena".
En la plaza, cerca de la esquina de Colón y Rodríguez Peña, se plantó un nuevo "árbol de la vida" en homenaje a los dos detenidos desaparecidos. Asistieron entre otros el sacerdotes Guillermo Mariani, el abogado Claudio Orosz, la dirigente política Cecilia Merchán y los periodistas Angel Stival y Roberto Reyna. Este último hizo leer una evocación de Requena, de quien fue alumno.
Desde nuestra ciudad, viajó un nutrido grupo de familiares y amigos, así como dirigentes de la Asamblea Permanentes por los Derechos Humanos, encabezados por Omar Toscano y Silvina Requena, hermana de Eduardo y presidenta de la asociación que lleva el nombre del fundador de la CTERA.
También se hallaban Olga Fonseca, esposa de Yornet, y sus hijos.
En la ocasión, y a lo largo de dos horas, numerosas personas evocaron la figura de Requena y Yornet, quienes cuando fueron secuestrados se aprestaban a sostener una reunión de la Coordinadora de Gremios en Lucha. Dejaron su mensaje miembros de la Agrupación Hijos, del Movimiento Blanco de UEPC "Eduardo Requena", del Instituto provincial de Educación Media "Eduardo Requena", así como allegados y compañeros de militancia de ambos.
Al final del acto, García, quien es alumna de canto de Graciela Yessín, cantó a dúo con la artista villamariense "El maestro", un tema de Patxi Andión, cuya última estrofa dice:
"Y al terminar el invierno
le relevaron del puesto
y ahora las buenas gentes
tienen tranquilo el sueño
porque han librado a sus hijos
del peligro de un maestro
con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento
se marcha, se marcha el
padre del pueblo
se marcha el maestro".
García formuló un "ruego ateo" por la recuperación del gremialista Oscar Mengarelli, quien sufrió un accidente automovilístico el pasado martes en la provincia de Santa Fe.