En el Aeropuerto Regional “Presidente Néstor Kirchner” se trabaja en la organización de un simulacro de emergencia aérea en la pista del campo de aviación villamariense, que se desarrollará en los próximos días.
El mismo implicará un despliegue humano, logístico y operativo en esa zona de la terminal aérea, así como el desplazamiento de ambulancias hasta los centros de salud de la ciudad.
Esta práctica será supervisada por personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y los organizadores prevén la participación de distintas instituciones de Villa María como Bomberos Voluntarios, Policía Federal, Policía Departamental, Servicios de Emergencia, Seguridad Ciudadana, Defensa Civil, Hospital Regional y clínicas privadas, entre otras.
Cabe decir que actualmente, el personal del aeropuerto se encuentra ultimando detalles para desarrollar esta actividad que buscará poner a prueba la eficacia del “Plan de Emergencias Aeroportuarias” a cargo del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y de este modo conseguir una buena integración multidisciplinar que permita una intervención eficaz en caso de accidente aéreo.
Capacitados
Otra novedad referida al aeródromo local fue que personal del SSEI, ramperos y señaleros participaron de una jornada de capacitación en el Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery”.
En la oportunidad, los operarios locales observaron diversos trabajos operativos del SSEI bonaerense y recibieron información sobre el manejo de herramientas de corte, además de abordar distintos procedimientos que se realizan ante emergencias en el área operativa del aeropuerto tanto en la zona de tierra como en la zona aérea.
“Los aprendizajes obtenidos fueron muy satisfactorios y están relacionados con el objetivo de brindar un mejor servicio y mayor seguridad a los usuarios de nuestro aeropuerto”, señaló Alberto Roldán, uno de los operarios que participó de esta instancia.
Cabe destacar que en la base aérea local, ubicada sobre ruta nacional Nº 158 camino a San Francisco, trabajan 4 bomberos y 2 señaleros, además del personal técnico especializado.