A fines de diciembre de 2012, docentes, padres y alumnos del IPEM 275 Colegio Nacional concretaron un abrazo solidario en la institución para repudiar la decisión del Ministerio de Educación de cerrar el 4º año del turno nocturno.
Debido a esa acción, la dependencia provincial dio marcha atrás a dicha resolución, aunque demandó la elaboración de nuevas propuestas que sustentasen la continuidad del cursado. En tal ocasión, la docente y licenciada en Ciencias Políticas Gabriela Fuentes planteó el desarrollo de un proyecto que había presentado y ganado en la UNVM, junto a su colega Gisela Arce y una docente de la casa de altos estudios. La iniciativa apuntaba al diseño de un periódico institucional donde se abordaran las temáticas inherentes al alumnado.
Para ello, la UEPC aportó con la asesoría técnica de Cecilia Stubischer, quien se dedica a "salvaguardar escuelas en crisis". Junto a la profesional se están desarrollando desde hace dos meses, talleres intensivos de cuatro a cinco horas cada quince días en la institución. El periódico, que coordina el licenciado Rodrigo Nieraad y se titulará "La voz del nocturno", contará con secciones como deportes y humor, entre otras, a la vez que se plasmarán informes realizados por cada curso.
Entre los tópicos confirmados, se adelantó que primer año se abocará a los animales autóctonos, cuarto año hará lo propio con prevención y educación sexual y quinto año se dedicará a la violencia institucional y el Código de Faltas. "Tenemos alumnos que pasaron por situación de cárcel y otros judicializados. Ellos contarán sus experiencias y también se informarán sobre sus derechos y obligaciones", indicó la docente Gabriela Demo.
Además, se incluirá una encuesta realizada a raíz del hipotético cierre del cursado. "Hemos recabado respuestas muy significantes. Por ejemplo hay papás y mamás que te dicen 'soy un ejemplo para mis hijos, no puede cerrarse'", agregó la docente.