La docente de Ciencias Sociales del IPEM 275, Gabriela Demo, indicó que "uno de los proyectos que llevarán los candidatos ganadores al recinto será el pedido de un aula más. Es una solicitud que ha surgido de los propios chicos, en especial de cuarto año Gestión. Dado que, por el cambio de currícula, las especialidades del turno mañana se deben cursar hasta las 14 y los alumnos del turno tarde ingresan a las 13.30, tenemos media hora donde los jóvenes quedan sin lugar físico para tener clases. Actualmente estamos yendo al Salón de Usos Múltiples o a la biblioteca. Estaba la opción de tener clase en uno de estos espacios y luego trasladarse hasta un aula desocupada, pero en el ir y venir terminás perdiendo la hora", añadió.
Del mismo modo, Demo aclaró que "no vamos a pedir al Concejo la construcción porque no le compete, pero sí una autorización y un pequeño empuje para que el Ministerio de Infraestructura de la Provincia tome nota y pueda hacer algo al respecto". Sobre esta dependencia estatal indicó que "el año pasado habían enviado representantes para verificar el estado del colegio tras el brote de la antigua caldera que había levantado los pisos del patio interior. Gracias a esa acción, se pudo renovar ese espacio y algunas aulas", remarcó.
Sobre violencia institucional y adicciones
Consultada sobre otras propuestas que posiblemente se planteen en el ente legislativo, la docente apuntó a dos temas comunes a todas las instituciones: la violencia institucional, "que cada vez está más presente y con episodios más frecuentes a la salida de los colegios" y las adicciones. "Por más que algunas escuelas la tiren debajo de la alfombra o expulsan a sus alumnos más problemáticos, la droga circula entre los jóvenes y está en las escuelas y en los hogares".
Interrogada sobre el interés sobre las elecciones, Demo admitió que los jóvenes acusan un nivel de desconocimiento importante. Incluso, precisó "los chicos no saben de qué se trata el Concejo Deliberante. También tienen confundidas las funciones de los poderes del Estado y cuentan con un grado de apatía producto de un discurso negativo de la política que viene de la casa. Seguro que va a faltar tiempo para socializar más la relevancia de esta propuesta pero se podrá avanzar a medida que el Concejo se ponga en funcionamiento".
Por último, acotó un mensaje esperanzador: "Más allá de estas temáticas, los jóvenes son fantásticos. Sólo hay que saber redireccionar su inteligencia, tan ligada a lo tecnológico que ellos tienen y que no tenemos los adultos, para que la puedan llevar a buen puerto".