En el marco de los festejos por el 75º aniversario fundacional del Nivel Primario de la Escuela Normal Víctor Mercante (ENVM), se desarrollará mañana en el Teatro Verdi una actividad que tendrá como protagonista al reconocido escritor y periodista, Sergio Sinay.
Sinay, quien se ha formado en psicología gestáltica, es estudioso de la logoterapia y aplica estas y otras herramientas humanísticas a la investigación de los vínculos humanos, tomará contacto con el público que asista a la presentación a partir de las 20.
Según pudo conocer este medio, la audiencia, que podrá apreciar la propuesta del prestigioso invitado, estará compuesta en su mayoría por padres de los alumnos de los distintos niveles educativos con que cuenta la Biblioteca Bernardino Rivadavia (BBR).
A las familias que integran la comunidad educativa de la BBR se ha formulado especialmente la invitación a presenciar la charla, que hará eje en el tema “La sociedad de los hijos huérfanos” .
Vale destacar que Sinay ha publicado más de 20 libros enfocados en temas de pareja, masculinidad, relación entre padres e hijos, ética y comportamientos, además de cuatro novelas y un libro de cuentos.
Precisamente, “La sociedad de los hijos huérfanos”, es una de las producciones bibliográficas que el especialista en vínculos humanos editó en 2007. Con este tema como argumento central, el invitado profundizará sobre la cuestión y también abrirá una espacio para el debate y la discusión con sus espectadores.
Tema necesario e ineludible
Como adelanto de la presentación, compartimos un resumen general de la obra creada por Sinay, que motivará la reflexión de los presentes en el teatro Verdi.
“No basta con tener un hijo para ser padre o madre. Y, además, se puede ser huérfano aunque los padres estén vivos.
Estas dos consignas se verifican día a día en nuestra sociedad. La violencia juvenil, la obesidad infantil, el consumo creciente de alcohol y drogas entre adolescentes, la adicción a la comida chatarra, a la televisión basura, a Internet, a los celulares, los problemas de conducta y aprendizaje, la aparición de enfermedades de adultos entre los niños, las tragedias juveniles (en carreteras, recitales, viajes de egresados), la manipulación publicitaria y mercadocrática de la que son objeto nuestros hijos, resultan apenas algunos de los síntomas de un fenómeno que no puede dejarnos indiferentes”.
Sergio Sinay, especialista en vínculos humanos, crítico severo del modelo social en el que vivimos, sostiene en este poderoso alegato que habitamos en una sociedad de hijos huérfanos: una sociedad en la que chicos y adolescentes carecen de guía, de referencias, de límites y de valores que den sentido a sus vidas.
El autor adjudica la responsabilidad a los padres y a los adultos en general, los llama a reaccionar, les propone salir del miedo, de la indiferencia y de las excusas, para así tomar un papel activo en la eliminación de una orfandad que tiene altos costos sociales, espirituales, familiares y emocionales.
El tema del libro es necesario e ineludible para quienes se preguntan qué será de sus hijos y de los jóvenes en general. Y es también, una herramienta de transformación.