Seis estudiantes avanzados de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizan sus Prácticas Finales Obligatorias (PFO) en distintos centros de salud públicos y privados de la ciudad, en el marco del Programa “Villa María te convoca”.
En ese sentido, los alumnos de la mencionada carrera profesional desempeñan tareas en la Asistencia Pública Municipal y en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud barriales, así como en las clínicas privadas Marañón, Fusavim, San Martín, Especialidades y de la Familia III “Pedro Sciretta”.
Cabe decir que las residencias dieron inicio la semana pasada y tendrán una extensión de seis meses. Durante los primeros dos lo hacen en los distintos centros de salud municipales, espacios donde conocen acerca de la atención primaria de la salud y los cuatro restantes en las mencionadas clínicas privadas locales, donde desarrollarán las especialidades básicas de la medicina: cirugía, clínica médica, pediatría, obstetricia y ginecología.
Los futuros profesionales médicos se desempeñan en jornadas laborales de ocho horas, las cuales se extienden a 12 horas cuando deben realizar guardias.
Cabe decir que esta acción se enmarca en el Programa “Villa María te convoca”, cuya implementación surgió de un convenio firmado entre el Gobierno municipal, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María.
Sobre la implementación de la iniciativa, el director de la Asistencia Pública, Raúl Marchegiani, comentó que “el programa se lleva adelante en nuestra ciudad por segundo año consecutivo” y señaló que “las prácticas son obligatorias para todo alumno regular de Medicina. Es muy importante que se puedan brindar en Villa María porque los alumnos tienen la posibilidad de conocer la ciudad y desarrollarse profesionalmente también en ella”.
Asimismo, Juan Barbagallo, de 23 años y oriundo de Santa Rosa, La Pampa, uno de los estudiantes que se encuentra en Villa María, expresó que “el objetivo de realizar las prácticas médicas es ganar en experiencia, conocer el ritmo en las guardias y desarrollarnos en las tareas de un centro de salud”.
Además, sobre Villa María el estudiante pampeano comentó: “Llegamos a la ciudad la semana pasada. Quiero aprovechar los ratos libres para recorrer y conocer distintos espacios y lugares de los cuales me han hablado muy bien”.