El ciudadano Franco Fassi, DNI 31.666.081, domiciliado en la localidad de Ballesteros, se hizo presente durante la tarde de ayer en la Redacción de EL DIARIO y entregó la presente carta, con firma de su puño y letra, en la que expresa lo siguiente:
“En la tarde del domingo pasado nos juntamos con un grupo de amigos para hacer un trabajo comunitario en una escuelita de campo, trabajos consistentes en pintura de los juegos, cercas, hamacas, etcétera.
Habiendo terminado los mismos decidimos el regreso (y), entramos a Ballesteros por la avenida principal a dejar los tarros de pintura en la Unidad Básica ‘Eva Perón’´ y, cuando volvía de dejar a uno de mis compañeros en su casa, en frente mío iba circulando una camioneta de la Policía local muy despacio, también por la avenida principal.
Frené con toda la anticipación necesaria, me percaté de que en la mano contraria no venía circulando vehículo alguno y es en ese momento que decido doblar por una de las calles para dejar en su casa a otro compañero, maniobra totalmente permitida.
Quince minutos después me cruzan dos camionetas policiales en una de las calles que da a la plaza principal de la localidad.
Se baja, de una de ellas, el policía Sergio Formía y, de la otra (pick up) lo hacen los agentes Diego Agüero y Anabella Muñoz.
Me piden toda la documentación de mi auto a lo que accedo sin problemas ya que poseo la misma al día.
Me hacen abrir el baúl, por supuesto que todo sin orden de allanamiento alguna, (donde) sólo tenía mi computadora portátil.
Quiero dejar en claro que este ilegal procedimiento se hizo en pleno centro de la localidad de Ballesteros con lo cual estaba lleno de gente mirando sorprendidos tal acontecimiento.
Al no haber ninguna irregularidad uno de los agentes me dice que me trasladarán a la Comisaría local. Todo aún sin saber cuál era el motivo de mi detención.
Le pedí en reiteradas oportunidades que me digan qué delito cometí, a lo que obtuve silencio por parte del personal policial.
Ya en la Comisaría local me encerraron en un calabozo donde debe hacer más de un año que no se barre ni se limpia y, junto con el oficial de turno, comenzaron a realizarme diferentes amenazas consistentes en que me iban a dejar de 20 a 30 días encerrado por lo que había hecho.
En ese momento seguí insistiendo que me dijeran por qué estaba encerrado y sin explicación desde las 18 (del domingo).
Tampoco me dejaron hacer alguna llamada telefónica y (recién), cerca de las 22, se dispuso mi libertad y es ahí cuando me entero que me detuvieron por ‘conducción peligrosa’, secuestrándome el auto, hecho que niego en su totalidad ya que es totalmente mentira tal situación.
Antes de irme el oficial de turno me retiene las llaves y la tarjeta verde y me dice que regrese en 72 horas a retirar mi auto.
No se dejó ninguna constancia ni acta de cómo quedó, dónde quedó y con qué quedó detenido mi auto.
Ante esto pregunto: ¿si me falta algo del auto, a quién le reclamo? ¿Por qué secuestraron mi auto sin orden firmada por autoridad competente? ¿Acaso tendremos que circular junto con un escribano y abogado arriba del auto para que nos defiendan y, así, estar amparados?
Al retirarme me dijeron: ‘¡Ojo con lo que vas a hablar!’.
El motivo de dar a conocer lo que me sucedió ayer (por el domingo pasado) con la Policía de la localidad de Ballesteros es para que no vuelva a suceder tal atropello a los derechos de los civiles y de los ciudadanos comunes.
¿Si fuese ladrón, me hubiesen detenido…?”.
Franco Fassi
DNI 31.666.081