Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  La condenaron por golpear y quebrar a su pequeño hijo
30 de Julio de 2013
Primero negó los hechos, pero al final reconoció su culpabilidad
La condenaron por golpear y quebrar a su pequeño hijo
Verónica Acuña recibió una pena de tres años de prisión luego de confesar que le fracturó una pierna a su hijito, de apenas 23 meses de edad. Este caso de maltrato infantil fue detectado en el Hospital Pasteur a principios de octubre
Compartir Compartir Imprimir
Verónica Acuña escucha a uno de los testigos, mientras su abogado defensor, Eliseo Boiero, realiza anotaciones. Fue al principio del juicio, cuando la mujer negaba haber golpeado a su pequeño hijo
La Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría con­de­nó ayer a una mu­jer que en se­tiem­bre del año pa­sa­do le pro­pi­nó una fe­roz gol­pi­za a su pe­que­ño hi­jo, a tal pun­to que le cau­só una frac­tu­ra en la pier­na de­re­cha, ade­más de con­tu­sio­nes en el ros­tro y en am­bas ma­nos.
Se tra­ta de Ve­ró­ni­ca Na­ta­lia Acu­ña, a quien se le im­pu­so una pe­na de tres años de pri­sión de cum­pli­mien­to efec­ti­vo tras ser de­cla­ra­da au­to­ra pe­nal­men­te res­pon­sa­ble de los de­li­tos de “le­sio­nes gra­ves ca­li­fi­ca­das” y “le­sio­nes le­ves ca­li­fi­ca­das”, en am­bos ca­sos por el vín­cu­lo.
Acu­ña, una em­plea­da do­més­ti­ca de 29 años, ter­mi­nó re­co­no­cien­do que ha­bía so­me­ti­do a su hi­ji­to de un año y 11 me­ses a vio­len­tas pa­li­zas, en dos he­chos ocu­rri­dos en su ca­sa de ba­rrio San Jus­to, con unos 20 días de di­fe­ren­cia.
Si bien en un prin­ci­pio ha­bía ne­ga­do los he­chos, des­pués de que de­cla­ra­ran dos mé­di­cos y com­pro­me­tie­ran se­ria­men­te su si­tua­ción pro­ce­sal, op­tó por ad­mi­tir que ha­bía gol­pea­do al ni­ño, aun­que en cir­cuns­tan­cias no muy cla­ras.
La con­fe­sión y la ca­ren­cia de an­te­ce­den­tes le per­mi­tie­ron ac­ce­der al mí­ni­mo de la san­ción pre­vis­ta por el Có­di­go Pe­nal de la Na­ción, por lo que que­dó le­gal­men­te ha­bi­li­ta­da pa­ra so­li­ci­tar la “li­ber­tad con­di­cio­nal”, ya que lle­va ca­si 10 me­ses en­tre re­jas, es de­cir dos me­ses por en­ci­ma de los ocho que exi­ge la ley pa­ra ob­te­ner di­cho be­ne­fi­cio ex­car­ce­la­to­rio.
Sin em­bar­go, pa­ra al­can­zar la con­di­cio­nal, es­ta con­vic­ta pri­ma­ria de­be­rá sor­tear con éxi­to una pe­ri­cia psi­co­ló­gi­ca que de­ter­mi­na­rá si es­tá en con­di­cio­nes de rein­ser­tar­se so­cial­men­te, ade­más de ha­ber ob­ser­va­do bue­na con­duc­ta du­rante el pe­río­do de de­ten­ción.
Ve­ró­ni­ca Acu­ña, na­ci­da en Vi­lla Ma­ría el 23 de ju­lio de 1984 y con úl­ti­mo do­mi­ci­lio en Char­cas 2048, se en­cuen­tra pri­va­da de la li­ber­tad des­de el 3 de oc­tu­bre pa­sa­do, cuan­do con­cu­rrió al Hos­pi­tal Re­gio­nal Pas­teur pa­ra que aten­die­ran a su hi­jo por los gol­pes su­fri­dos a raíz de una su­pues­ta caí­da.
Du­ran­te la con­sul­ta mé­di­ca, los pro­fe­sio­na­les que re­vi­sa­ron al ni­ño ad­vir­tie­ron que las le­sio­nes que pre­sen­ta­ba (he­ma­to­mas en el ros­tro y en las ma­nos) evi­den­cia­ban un ca­so de mal­tra­to in­fan­til, por lo que se dio in­ter­ven­ción a la fun­cio­na­ria po­li­cial Ve­ró­ni­ca Mi­ran­da, quien pro­ce­dió a la de­ten­ción de la sos­pe­cho­sa.
Du­ran­te la au­dien­cia de la vís­pe­ra, y lue­go que Acu­ña ne­ga­ra ha­ber gol­pea­do al chi­qui­to, de­cla­ra­ron el mé­di­co fo­ren­se Gus­ta­vo Ro­drí­guez y la pe­dia­tra Jor­ge­li­na Va­le­ria Ni­co­la, quien se de­sem­pe­ña en el no­so­co­mio de ca­lle Men­do­za.
 
“Mamá pegó”
 
Ro­drí­guez hi­zo una des­crip­ción minuciosa de la pe­ri­cia mé­di­ca y fue con­tun­den­te al sos­te­ner que las he­ri­das cons­ta­ta­das no fue­ron pro­duc­to de una caí­da ac­ci­den­tal, si­no pro­vo­ca­das de ma­ne­ra in­ten­cio­nal.
Por su par­te, la doc­to­ra Ni­co­la di­jo que cuan­do aten­dió al pe­que­ño en el Pas­teur, és­te al­can­zó a bal­bu­cear en va­rias oca­sio­nes “ma­má pe­gó”; que lue­go le es­ti­ró los bra­zos pa­ra que ella lo abra­za­ra y de in­me­dia­to se lar­gó a llo­rar. En esas cir­cuns­tan­cias, se pu­so un de­do so­bre los la­bios, en se­ñal de si­len­cio, pa­ra que no le di­je­ra a su ma­má lo que él le ha­bía con­ta­do.
Ini­cia­da la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial, se es­ta­ble­ció que en una fe­cha no pre­ci­sa­da, pe­ro ubi­ca­da en­tre el 10 y el 15 de se­tiem­bre, el me­nor su­frió una frac­tu­ra en la ti­bia de la pier­na de­re­cha (le­sión con­si­de­ra­da gra­ve por el tiem­po de cu­ra­ción que de­man­da), pro­duc­to de ha­ber re­ci­bi­do gol­pes en con­fu­sas cir­cuns­tan­cias.
La otra gol­pi­za se re­gis­tró ho­ras an­tes de que Acu­ña lle­va­ra al ni­ño al Hos­pi­tal y ter­mi­na­ra de­te­ni­da por los mal­tra­tos ad­ver­ti­dos.
El jui­cio fue pre­si­di­do por la ca­ma­ris­ta Sil­via Sas­lavsky de Ca­man­do­ne y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del fis­cal Ho­ra­cio Váz­quez y del abo­ga­do Eli­seo Boie­ro (ejer­ció la De­fen­sa de la mu­jer), mien­tras que el se­cre­ta­rio ac­tuan­te fue Ro­ber­to Jue.
La mu­jer con­de­na­da es ma­dre de dos hi­jos: una ne­na de 8 años (pro­duc­to de una re­la­ción  an­te­rior) y el chi­qui­to que fue víc­ti­ma de su vio­len­to ac­cio­nar.
El ni­ño se en­cuen­tra vi­vien­do ac­tual­men­te con su pa­pá, Ma­ria­no Abel Pe­ral­ta (ex­con­cu­bi­no de Acu­ña), y su abue­la pa­ter­na, Le­ti­cia Ma­ría Vi­lla­rreal, que fue de­nun­cian­te en la cau­sa pe­nal.
 
Foto 2: El fiscal Horacio Vázquez le entrega parte del expediente al médico forense Gustavo Rodríguez previo a su testimonio
 
Foto 3: La acusada lloró mientras declaraba, por lo que fue asistida por el secretario Roberto Jue. La jueza y el defensor observan

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba