Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Có­mo abri­gar al be­bé
30 de Julio de 2013
Espacio para embarazadas
Có­mo abri­gar al be­bé
Abrigar demasiado al bebé, puede resultar tan peligroso como abrigarlo poco
Compartir Compartir Imprimir
Des­de los tres me­ses, los be­bés ya re­gu­lan me­jor la tem­pe­ra­tu­ra

To­da­vía hoy, el te­ma de có­mo abri­gar al be­bé y la ro­pa que de­be lle­var si­gue sien­do un te­ma de dis­cu­sión, en es­pe­cial con las ge­ne­ra­cio­nes an­te­rio­res. Mu­chas ma­dres tien­den a abri­gar a los ni­ños de for­ma exa­ge­ra­da, pe­ro es­to pue­de re­sul­tar in­clu­so pe­li­gro­so pa­ra los pe­que­ños.

Có­mo abri­gar al re­cién na­ci­do has­ta los 3 me­ses
 
Los re­cién na­ci­dos no cuen­tan con gra­sa en su cuer­pe­ci­to, ape­nas se mue­ven (lo que ge­ne­ra­ría ca­lor) y su sis­te­ma de ter­mo­rre­gu­la­ción to­da­vía no fun­cio­na co­rrec­ta­men­te, por lo que es con­ve­nien­te abri­gar­los bien. Sin em­bar­go, es­to no sig­ni­fi­ca que ha­ya que po­ner­le una can­ti­dad exa­ge­ra­da de ro­pa, ya que pue­de ser con­tra­pro­du­cen­te: si se abri­ga de­ma­sia­do al be­bé, se co­rre el ries­go de que su cuer­po lle­gue a hacer fe­brí­cu­la: una fie­bre cau­sa­da por el ex­ce­so de ca­lor. Un ex­ce­so de abri­go es res­pon­sa­ble de bue­na par­te de la fie­bre que su­fren los re­cién na­ci­dos, ¡más in­clu­so que las in­fec­cio­nes!
Con los neonatos hay una re­gla muy sim­ple, y es que lle­ven una ca­pa más de lo que lle­van sus pa­dres en ese mo­men­to, aun­que si ha­ce mu­cho ca­lor no es ne­ce­sa­rio. Es bue­na idea to­car la fren­te o el cue­lle­ci­to del be­bé: si es­tán de­ma­sia­do ca­lien­tes o su­dan­do, hay que quitarle al­go de ro­pi­ta.
Los días so­lea­dos o ca­lu­ro­sos hay que te­ner en cuen­ta que la bur­bu­ja de plás­ti­co de los co­che­ci­tos pue­de crear un “efec­to in­ver­na­de­ro”. Aun­que pa­rez­ca que los be­bés duer­men pa­cí­fi­ca­men­te se debe prestar atención, ya que tal vez el pe­que­ño tie­ne tan­to ca­lor que no tie­ne ga­nas de mo­ver­se, y se ha ador­me­ci­do.
 
Có­mo abri­gar al be­bé a par­tir de los 3 me­ses
 
Des­de los tres me­ses, los be­bés ya re­gu­lan me­jor la tem­pe­ra­tu­ra y em­pie­zan a te­ner un po­co de gra­sa cor­po­ral, lo que ha­ce que man­ten­gan una tem­pe­ra­tu­ra más es­ta­ble. Des­de es­te mo­men­to ya se pue­de apli­car la norma de que el be­bé lle­ve unas pren­das de abri­go si­mi­la­res a las de los pa­dres, o co­mo mu­cho una pren­da fi­na de al­go­dón más.
Pa­ra ha­cerse una idea, cuan­do se sa­le a la ca­lle hay que ima­gi­nar có­mo nos sen­ti­ría­mos no­so­tros con la ro­pa que lle­va­mos, me­ti­dos en un co­che­ci­to y con una man­ta en­ci­ma. Si es­ta ima­gen pro­vo­ca ca­lor, sin du­da el pe­que­ño tam­bién lo ten­drá, pu­dien­do su­dar. La transpiración es pe­li­gro­sa en el be­bé, ya que además de des­hi­dra­tar­lo con mu­cha ra­pi­dez (mu­cha más que a los adul­tos) mo­ja la ro­pi­ta, y con cual­quier bri­sa de ai­re fres­co el pe­que­ño sen­ti­rá mu­cho frío.
 
Con­se­jos pa­ra la ro­pi­ta del be­bé
 
Es me­jor que sean sen­ci­llas de po­ner y qui­tar, con ob­je­to de po­der cam­biar al ni­ño con más ra­pi­dez; es­to es es­pe­cial­men­te im­por­tan­te en in­vier­no pa­ra evi­tar los cam­bios brus­cos de tem­pe­ra­tu­ra.
Las pren­das es­tre­chas im­pi­den al ni­ño mo­ver­se con li­ber­tad, son in­có­mo­das tan­to pa­ra él co­mo pa­ra los pa­dres, al po­nér­se­las y qui­tár­se­las. Lo me­jor son las pren­das con cin­tu­ra elás­ti­ca pa­ra fa­ci­li­tar el cam­bio de pa­ñal, evi­tan­do las cos­tu­ras y los bo­to­nes to­do lo po­si­ble. Ade­más, se de­ben es­co­ger pren­das de fi­bras na­tu­ra­les an­tes que ar­ti­fi­cia­les, ya que tie­nen un tac­to más agra­da­ble y de­jan que la piel trans­pi­re me­jor.
 
Có­mo sa­ber si el be­bé sien­te frío
 
Pa­ra que los pa­dres pue­dan sa­ber si el be­bé sien­te frío hay va­rias co­sas a te­ner en cuen­ta. Por ejem­plo, una se­ñal es que al­gu­no de los pa­dres sien­ta frío teniendo puestas pren­das si­mi­la­res a las del be­bé; en ese ca­so, es muy pro­ba­ble que el be­bé tam­bién lo ten­ga.
Tam­bién se pue­de descubrir por­que el mis­mo pe­que­ño lo in­di­cará, ya que un be­bé con frío es­ta­rá in­quie­to, res­pi­ra­rá con más ra­pi­dez y pue­de llo­rar. To­car­le el cue­llo y la ca­be­za tam­bién pue­de dar se­ña­les de la tem­pe­ra­tu­ra del be­bé.
 
Centro Integral de Preparación para el Parto
Patricia Rodríguez de Vodanovic
Lic. en Educación Física, Kinesiología y Fisioterapia
MP 5215 
rodriguezpatriciac@hotmail.com

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba