Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Mi­tos y ver­da­des sobre los an­ti­con­cep­ti­vos
30 de Julio de 2013
¿Pue­den po­ner en ries­go las po­si­bi­li­da­des de con­ce­bir?
Mi­tos y ver­da­des sobre los an­ti­con­cep­ti­vos
A muchas mujeres les preocupa que el uso prolongado de anticonceptivos les genere trastornos en la ovulación que impidan un embarazo futuro. Sin embargo, existen numerosos mitos alrededor de este tema y, en especial, sobre el uso del dispositivo intrauterino
Compartir Compartir Imprimir
La pa­cien­te con DIU que tie­ne pa­re­ja es­ta­ble no pa­de­ce ries­go

Mu­chas pa­cien­tes lle­gan a dia­rio al con­sul­to­rio con gran­des du­das y te­mo­res en re­la­ción al uso pro­lon­ga­do de mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos. La prin­ci­pal con­sul­ta gi­ra en tor­no a si es­ta uti­li­za­ción, a lo lar­go de los años, ter­mi­na­rá por con­di­cio­nar o im­pe­dir fu­tu­ros em­ba­ra­zos, es de­cir, si les ge­ne­ra­rá in­fer­ti­li­dad.

La rea­li­dad dis­ta mu­cho de esa idea y lo cier­to es que el ac­ce­so a mé­to­dos se­gu­ros de an­ti­con­cep­ción -uti­li­za­dos res­pon­sa­ble­men­te- no tie­ne nin­gún ti­po de in­ci­den­cia en la fer­ti­li­dad fu­tu­ra.
De he­cho, es im­por­tan­te des­ta­car que gran par­te de las preo­cu­pa­cio­nes re­la­ti­vas a la fer­ti­li­dad posan­ti­con­cep­ción son in­fun­da­das y sin sus­ten­to cien­tí­fi­co.
 
Pri­mer gran mi­to: los hor­mo­na­les
 
Los an­ti­con­cep­ti­vos hor­mo­na­les pue­den ser ora­les, in­yec­ta­bles y trans­dér­mi­cos. Son com­pues­tos pre­ci­sa­men­te hor­mo­na­les que im­pi­den la ovu­la­ción mien­tras se ad­mi­nis­tran, re­to­man­do la ovu­la­ción nor­mal al mes o dos de ser sus­pen­di­dos. 
Es­tos se han per­fec­cio­na­do con los años, exis­tien­do nu­me­ro­sas for­mu­la­cio­nes, to­das com­pa­ra­bles en efi­ca­cia, pe­ro adap­ta­bles al per­fil de ca­da mu­jer se­gún ca­rac­te­rís­ti­cas y ne­ce­si­da­des par­ti­cu­la­res. Des­de los pri­me­ros tiem­pos (dé­ca­da del 60), en que los con­te­ni­dos hor­mo­na­les eran muy al­tos, se ha re­du­ci­do con­si­de­ra­ble­men­te la can­ti­dad de hor­mo­na pre­sen­te en el pre­pa­ra­do has­ta lle­gar a  los an­ti­con­cep­ti­vos mi­ni­do­sis, con muy es­ca­sos o nu­los efec­tos co­la­te­ra­les. 
De es­ta ma­ne­ra, no es ne­ce­sa­rio el “mes de des­can­so anual” en el que se sus­pen­dían por un mes las pas­ti­llas (prác­ti­ca que ori­gi­na mu­chos em­ba­ra­zos no de­sea­dos) y és­tas se pue­den uti­li­zar por mu­chos años sin con­se­cuen­cias.
En re­la­ción a es­te te­ma, la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de mu­chas mu­je­res es que, al sus­pen­der la me­di­ca­ción, per­sis­ta un es­ta­do de tras­tor­nos en la ovu­la­ción que im­pi­da un em­ba­ra­zo. Fren­te a es­ta idea, se ha com­pro­ba­do ha­ce ya mu­chos años que dos a tres me­ses des­pués de de­jar de uti­li­zar  un an­ti­con­cep­ti­vo, se re­to­ma la fre­cuen­cia mens­trual ha­bi­tual. Es de­cir, si la per­so­na ovu­la­ba men­sual­men­te an­tes, tras in­te­rrum­pir los an­ti­con­cep­ti­vos, vol­ve­rá ha­cer­lo. Si, en cam­bio, la pa­cien­te te­nía tras­tor­nos en la ovu­la­ción, los se­gui­rá te­nien­do al vol­ver a su ci­clo ha­bi­tual.
Más in­fun­da­da aún es la preo­cu­pa­ción de que el uso de an­ti­con­cep­ti­vos hor­mo­na­les au­men­ta el ries­go de cán­cer gi­ne­co­ló­gi­co. De he­cho, es­tá de­mos­tra­do que los con­cep­ti­vos ora­les no só­lo no lo au­men­tan, si­no que dis­mi­nu­yen en un 40-50% el ries­go de cán­cer de ova­rio y de en­do­me­trio, efec­to sos­te­ni­do va­rios años des­pués de sus­pen­der su uti­li­za­ción.
 
Se­gun­do gran mi­to: el DIU
 
El otro gran mi­to es el que gi­ra en tor­no al dis­po­si­ti­vo in­trau­te­ri­no (DIU). El DIU más uti­li­za­do es el que con­tie­ne co­bre, el cual cau­sa un es­ta­do de in­fla­ma­ción mí­ni­ma per­ma­nen­te en el en­do­me­trio (que de he­cho es el me­ca­nis­mo an­ti­con­cep­ti­vo), neu­tra­li­zan­do a los es­per­ma­to­zoi­des. 
La preo­cu­pa­ción real en cuan­to a es­te dis­po­si­ti­vo se ba­sa en el he­cho que al es­tar los hi­los del DIU en la va­gi­na, las bac­te­rias que pue­dan in­fec­tar es­ta zo­na as­cien­dan por esos hi­los y tras­la­den la in­fec­ción den­tro del úte­ro o las trom­pas. Pe­ro la pa­cien­te que real­men­te tie­ne ries­go de in­fer­ti­li­dad pos­te­rior es aque­lla que, te­nien­do un DIU de co­bre, con­trae una en­fer­me­dad de trans­mi­sión se­xual (tí­pi­ca­men­te go­no­rrea o ch­lamy­dias), de­jan­do un da­ño ana­tó­mi­co en las trom­pas. 
En re­la­ción a es­to, de­be­mos des­ta­car que la pa­cien­te con DIU que tie­ne pa­re­ja es­ta­ble, no pa­de­ce es­te ries­go. De la mis­ma ma­ne­ra, un con­trol pe­rió­di­co mé­di­co (ca­da seis me­ses), pre­vie­ne o dis­mi­nu­ye es­te ries­go.
Por otra par­te, el DIU que tie­ne pro­ges­te­ro­na (en­do­cep­ti­vo) no só­lo no pre­sen­ta es­te ries­go, si­no que la pro­ges­te­ro­na, apa­ren­te­men­te, con­fie­re una cier­ta pro­tec­ción pa­ra las in­fec­cio­nes as­cen­den­tes. Es­to lo ha­ce un an­ti­con­cep­ti­vo de elec­ción en las pa­cien­tes que no tu­vie­ron em­ba­ra­zos y no pue­den to­mar an­ti­con­cep­ti­vos, ya que no pre­sen­ta con­se­cuen­cias en la fu­tu­ra fer­ti­li­dad.
Otra preo­cu­pa­ción ha­bi­tual en cuan­to al uso del DIU es el te­mor al ries­go de una per­fo­ra­ción ute­ri­na. Es­to, cuan­do su­ce­de, es más fre­cuen­te­men­te re­la­cio­na­do a la co­lo­ca­ción mis­ma del dis­po­si­ti­vo y es po­co fre­cuen­te en ma­nos ex­per­tas. La per­fo­ra­ción y mi­gra­ción del DIU a lar­go pla­zo es una ra­re­za.
 
Con­clu­sión
 
En re­su­men, un uso ade­cua­do de la an­ti­con­cep­ción no só­lo no im­pac­ta en las po­si­bi­li­da­des de con­cep­ción fu­tu­ra, si­no que, ade­más, evi­ta em­ba­ra­zos no de­sea­dos y po­si­bi­li­ta la pla­ni­fi­ca­ción del mo­men­to ade­cua­do pa­ra lo­grar­lo.
 
Dr. Fer­nan­do Bel­tra­mo­ne
MP: 22.205 - ME: 9.064
Es­pe­cia­lis­ta en Gi­ne­co­lo­gía y Obs­te­tri­cia, Me­di­ci­na 
Re­pro­duc­ti­va y Ci­ru­gía Vi­deo Asis­ti­da

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba