En el marco del Programa Federal de Control de Alimentos, la semana pasada se hicieron presentes en el Laboratorio Guillermo Montes, del Mercado de Abasto de la Municipalidad de Río Cuarto, profesionales del sector de análisis de gluten acompañados por el equipo de la Coordinación Operativa de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (Renaloa), a fin de poner en funcionamiento el laboratorio de análisis de gluten de nuestra provincia.
El equipamiento e insumos que están siendo entregados por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), sumados a la adecuación de las instalaciones llevada a cabo por la dirección del mencionado laboratorio, proveen la infraestructura necesaria para realizar la técnica analítica de referencia, establecida en el Código Alimentario Argentino.
De este modo, continúa fortaleciéndose la capacidad analítica para la vigilancia de alimentos libres de gluten, tal como ha sucedido recientemente en las provincias de Chaco, Misiones, San Juan, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Salta.
El equipo nacional, junto con la contraparte provincial, supervisa en cada entrega la implementación de la metodología, para corroborar que en todo el país se efectúe el análisis de forma armonizada y con resultados equivalentes. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, se encuentra en consonancia con la Ley 26.588 y tiene como fin mejorar la oferta de estos alimentos en todo el país.
Dicha norma declara de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, al igual que la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.
El objetivo principal dentro del programa es fortalecer la capacidad analítica de los laboratorios, facilitando y generando información actualizada y oportuna sobre ocurrencia/presencia de gliadina, en aquellos alimentos destinados a enfermos celíacos, ofrecer orientación técnica y promover acciones de prevención y control conjunta a nivel provincial, regional y nacional.
La enfermedad celíaca es una patología gastrointestinal de origen autoinmune que consiste en una intolerancia permanente a prolaminas presentes en algunos cereales. La ingesta de estas prolaminas tóxicas por el enfermo celíaco provoca una lesión progresiva de las vellosidades intestinales, cuya consecuencia más importante es la disminución de la absorción de nutrientes. Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento consiste en seguir una dieta estricta sin gluten de manera permanente. Con este tratamiento se repara la mucosa intestinal y los síntomas desaparecen. Por este motivo, los métodos de detección de gluten en los alimentos constituyen una herramienta básica y fundamental para el control de la enfermedad.