Un joven de 23 años, efectivo de Gendarmería Nacional, quien prestaría servicio en la delegación local de esa fuerza, fue detenido ayer bajo el cargo de “encubrimiento” durante un allanamiento realizado por la Policía de la provincia en esta ciudad.
El operativo, efectuado por personal de la División Investigaciones de la Departamental, se llevó a cabo a las 14 en una vivienda de calle Colombia al 1211, de la cual es propietario el gendarme arrestado, adonde llegaron los pesquisas con una orden de allanamiento y la intención de resolver un nuevo caso de robo y venta de motopartes, de los que abundan en Villa María.
Varios elementos
Durante el procedimiento policial los investigadores incautaron una Honda Biz 110 cc, completamente desarmada, que había sido sustraída días atrás, según pudieron comprobar consultando el sistema que archiva las denuncias.
También secuestraron una gran cantidad de motopartes (carenados, plásticos, ruedas, manillares, horquillas, carburadores, tanques de nafta, asientos, velocímetros y cableados, entre otras) e incluso las herramientas presuntamente utilizadas para el desarme de las motos sustraídas.
Los efectivos lograron determinar también que, mientras se estaba llevando a cabo el procedimiento que se cronica, el joven que resultó detenido habría arrojado en las inmediaciones del Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), una motocicleta Yamaha, color negro, modelo FZ, sin patente.
Efectivamente, poco después los policías ubicaron entre unos pastizales, más precisamente a unos 20 metros de la avenida Jauretche, a la moto en cuestión, la Yamaha FZ, la cual tenía pedido de secuestro por haber sido sustraída el pasado sábado.
A la Justicia
El detenido, de quien no trascendió la identidad, quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, cuyo titular es Daniel Del Vö, quien deberá determinar ahora qué grado de responsabilidad tiene el gendarme detenido en el robo de motocicletas y posterior desarme y venta de partes de manera ilegal.
En diálogo con la prensa, el comisario mayor Luis Gerbino, máximo responsable de la Comisaría de Distrito de esta ciudad, manifestó que “se constató que en el lugar había una Honda Biz que fue sustraída el día 15 de este mes, la cual estaba totalmente desarmada, con partes en el patio y otras en la vivienda” y agregó que “en el patio había abundantes motopartes, como tanques de combustibles, asientos, espejos, los cuales, preferentemente, se trataban de motos Honda Biz y Wave”.
El funcionario policial explicó también que “en la misma línea investigativa se recibe información respecto a que en un sitio baldío había una moto”, la que finalmente fue también secuestrada.
Recuperaron una moto robada
En tanto, a las 8.30 de la víspera, efectivos de la Comisaría de Villa Nueva lograron recuperar una motocicleta que había sido sustraída poco antes de una vivienda del barrio Medalla Milagrosa.
Todo comenzó cuando el damnificado, quien reside en Urquiza al 200 del mencionado sector, denunció que momentos antes le habían sustraído su Zanella Sol 70 negra, que estaba estacionada en el pasillo de la casa.
Tras una breve pero efectiva investigación, los uniformados consiguieron una orden de allanamiento y requisaron así una casa ubicada en cercanías de la calle Almirante Brown al 1000, donde efectivamente estaba la Zanella.
Sin embargo, a pesar de haber recuperado la motocicleta, aún no se produjo ninguna detención en relación al hecho.
Cuatro pájaros rapaces a la jaula
Por otra parte, en la madrugada de ayer, algunos minutos después de la 1, en Incahuasi al 300, fueron detenidos en esta ciudad dos jóvenes, uno de 20 años y otro de 16, acusados del delito de “robo en flagrancia”.
Al parecer, momentos antes los muchachitos habían sustraído algunas herramientas de un obrador ubicado en Malvinas Argentinas y Aguirre Cámara.
La Policía logró recuperar las herramientas, las cuales estaban en poder de los apresados.
En tanto, el lunes a la noche, en una vivienda de la calle Paraguay al 300, se produjo un robo. Mientras el ocupante de la casa estaba ausente y tras violentar la puerta de ingreso, se llevaron un televisor y un microondas.
Poco después, fueron detenidos dos hombres de 44 y 31 años, quienes tenían los elementos antes detallados.
Quedaron alojados en la Comisaría de Distrito a disposición de la Justicia.