La primera candidata a diputada nacional del Frente para la Victoria (FPV) por Córdoba, Carolina Scotto, aseguró ayer que el puente en el que el gobernador José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti filmaron su publicidad de campaña, cuestionando la falta de envíos de fondos del Gobierno nacional a la provincia, fue financiado con recursos del Estado argentino.
La candidata del kirchnerismo explicó que “la obra la ejecutó Vialidad Provincial, pero la pagó Vialidad Nacional contra certificado” y que la misma “forma parte de un total de 25 convenios firmados entre Vialidad Provincial y Vialidad Nacional que prevén una inversión de 1.261 millones de pesos financiados por el Gobierno de la Nación”.
Scotto formuló estos conceptos en el marco de un acto con gremialistas en el cual replicó a De la Sota sobre una supuesta discriminación del Gobierno nacional y dijo que el Puente del Bicentenario, ubicado en Río Cuarto, “se hizo con los fondos” que envía el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
En un spot de campaña, De la Sota, junto al exgobernador y primer precandidato a diputado, Schiaretti, aparecen debajo del moderno puente construido en la ciudad de Río Cuarto y en forma enérgica aseguran: “Las obras de Córdoba las hacemos los cordobeses”.
Sin embargo, la exrectora de la Universidad Nacional de Córdoba afirmó que el Puente del Bicentenario demandó una inversión de 29 millones de pesos, y la obra fue ejecutada por Vialidad Provincial, pero la pagó Vialidad Nacional contra certificado, del cual sólo se debe la última cuota de seis millones de pesos, por un problema administrativo de la provincia.
Además, Scotto explicó que esta obra forma parte de 25 convenios firmados entre Vialidad Provincial y su par nacional, por un monto de 1.261 millones de pesos, y entre las obras están en ejecución el Camino de las Altas Cumbres (en ejecución), la unión entre la avenida de Circunvalación y la autopista Córdoba-Rosario, donde se invirtieron 180 millones de pesos.
La candidata afirmó que “desde 2003 a la actualidad, Córdoba ha recibido obras en infraestructura vial por 5.200 millones de pesos”.
Por último, Scotto señaló que las “sumas de dinero invertidas por el Gobierno nacional cambian la vida a los cordobeses todos los días, mejoran la vida de todos los cordobeses y echan por tierra la supuesta discriminación a la provincia”.
“Son deudas de la Nación”
En tanto, el ministro de Infraestructura de la provincia, Hugo Testa, salió al cruce de las declaraciones de Scotto y señaló que “son fondos provinciales en tanto y en cuanto son deudas que la Nación le reconoció a Córdoba y en vez de mandarle la plata, le pagó con obras”.
“Esas obras se pagaron a través de los organismos correspondientes”, añadió el funcionario delasotista y explicó que “así como la planta de cloacas de Carlos Paz se pagó a través de Recursos Hídricos, las obras viales se pagan a través de Vialidad Nacional con reintegro hacia la Provincia”.
Testa sostuvo que “si es una deuda, los fondos son provinciales” y agregó que el puente “debe haber costado cerca de 50 millones de pesos”.