En el “Primer Congreso Internacional en Seguridad Alimentaria y Perspectivas para el Desarrollo Humano”, Gerardo Echeverría fue invitado a disertar en dos charlas.
Cabe recordar que el docente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) ya participó en un encuentro anterior realizado en la misma ciudad peruana, pero en ese caso tratando específicamente la cuestión de la lechería.
“Para esta oportunidad, el presidente del Colegio de Nutricionistas del Perú, Wilber Paredes Ugarte, me ha convocado para dar dos disertaciones y un curso precongreso con un total de más de ocho horas de dictado en todo el evento”, dijo Gerardo Echeverría a un periodista de EL DIARIO.
Ayer, viajó el especialista hacia esa ciudad peruana para comenzar con la actividad académica.
Sobre lechería
Como dijimos, la primera participación de Echeverría en la ciudad de Puno fue para abordar la temática lechera, de la cual es un reconocido especialista de nuestra ciudad.
En esa oportunidad, señaló que “el Gobierno de Puno tiene un proyecto que se llama ‘Pradera 1’ y en éste un programa denominado ‘Proleche’, con la idea de impulsar la producción de la ganadería en toda la región. Además, está muy cerca a una de las regiones más productoras de Perú, Arequipa, que está ubicada a 350 kilómetros al oeste de Puno”.
Habló en su primera disertación de los avances en la lechería en la Argentina, calidad de leche, eficientización y mejoramiento en la producción de lácteos, sistemas de calidad aplicados a la lechería, manejo de efluentes e instrumentación para laboratorio de lechería. “Uno de los problemas importantes que tienen ellos es el de efluentes, porque las fábricas de Perú son mucho más pequeñas que las nuestras y menos tecnificadas. Otro de los aspectos que quieren trabajar es en llegar a un nivel de tecnificación e industrialización más grande. También, quieren mejorar en la cuestión de laboratorio, porque lo único que manejan es la detección de acidez, PH y algo sobre densidad y composición”, explicó.
En esta línea, graficó: “En realidad, ellos están interesados en lo más básico nuestro que no es lo top, es decir, quieren un nivel de arranque. Ellos fabrican dos tipos de queso (pasta blanda y dura) y quieren ampliar la variedad para hacer yogur”. En toda la zona de Puno se producen 120 mil litros de leche diarios, en ganadería que van desde los cuarenta litros hasta los 600. Tienen dos tipos de ganado: uno denominado -en la región- “criollo” y otro especializado para leche, donde sólo ordeñan este último que hace al 20% de la cantidad de animales.
Finalmente, cabe señalar que la ciudad de Puno tiene 120 mil habitantes y es la más grande del sur del país.