Alcira Burgos, apoderada del Sindicato de Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), dijo a EL DIARIO que si bien no tienen definido un lugar, están “trabajando para que en breve tengamos una sede en Villa María”.
Afirmó que en agosto tendrán una reunión para definir el espacio que ocuparán. “No vamos a alquilar un espacio, sino que estaremos funcionando en una oficina pública, que puede ser la Municipalidad o una oficina en el Ministerio de Trabajo. Pero todavía no hay nada definitivo”.
Actualmente, una trabajadora de la ciudad se está formando en todo lo relacionado a la ley vigente, que pone en plano de igualdad el trabajo en casas de familia con el resto de las actividades laborales. Ella será la encargada de asesorar a las empleadas del sector una vez que tengan habilitada la sede.
Cabe señalar que el Sinpecaf no tiene afiliadas en esta ciudad, pero esperan sumar a las trabajadoras una vez que esté funcionando en Villa María, ofreciendo asesoramiento gremial y la obra social que las aceptó hasta el momento con los aportes bajos que realizan.
Burgos destacó que desde hace 50 años vienen bregando por esta ley que “fue el resultado de muchos reclamos y luchas”.
Entiende que conjuntamente con la normativa “es necesario un cambio de mentalidad, porque acá en el sindicato escuchamos muchas veces a empleadas que dicen que son como de la familia, o a empleadoras que aseguran que las consideran como parte del grupo familiar. No somos de la familia sino que trabajamos en la familia, y es necesario establecer pautas claras de derechos y obligaciones”.
Dijo además que la ley aprobada está vigente “aunque no esté reglamentada”.
“Por ejemplo, ayer en Córdoba tuvimos un caso de una chica que despidieron por estar embarazada, a los efectos de no darle la licencia. En este caso, presentamos un recurso de amparo”, dijo.
“Por eso digo que es necesario un cambio de mentalidad, porque la licencia por embarazo la paga el sistema de seguridad social, no la empleadora. Y sin embargo, hay mucha ignorancia en el tema”.
Burgos se desempeñó muchos años como secretaria General del Sinpecaf, y también fue secretaria de Derechos Humanos de una organización latinoamericana que nuclea a las organizaciones de empleadas domésticas.
Desde el Sinpecaf están reclamando participar en la redacción de la reglamentación de la ley, debido a la experiencia que tienen como trabajadoras domésticas organizadas.
Datos y fechas que hay que tener en cuenta sobre la nueva ley
Es importante señalar que a partir de la nueva ley vigente se habilitó un registro de empleadores, para lo cual, quienes tenían trabajadoras en su domicilio debían inscribirse en la AFIP hasta el 30 de junio pasado.
Ahora, los empleadores tienen hasta octubre para blanquear a la trabajadora que, por falta de legislación laboral, no la tenían registrada.
“Sino lo hacen hasta octubre, después empezarán a correr las sanciones previstas por la ley, como por ejemplo, en caso de despido, la indemnización será doble. Esto no regirá para los que blanqueen antes de octubre”, remarcó Burgos.
En el blanqueo se debe señalar la cantidad de horas semanales, el monto que se le paga y la tarea que realiza.
Cabe señalar que Córdoba tiene una escala propia y se debe encuadrar en esa normativa.
Por otra parte, las empleadas domésticas que necesiten asesoramiento sobre sus derechos podrán hacerlo, hasta que se inaugure la nueva sede, en el Ministerio de Trabajo, delegación Villa María.
“Queremos aclarar que nosotros trabajamos con mucho respeto por todos. No se trata ni de matar a la empleadora ni a la empleada. Se trata de cumplir con los derechos y obligaciones que nos corresponden a todos”, señaló la dirigente.