Cinco empresas locales vinculadas a la construcción y un arquitecto que se sienten seriamente damnificados por su participación en una de las últimas obras de envergadura inauguradas por el Gobierno municipal, rompieron ayer el silencio a través de uno de ellos que actuó como portavoz, para denunciar la imposibilidad de cobrar los materiales y las horas de trabajo que aportaron.
La protesta -que al menos dos de ellos encaminaron ya en el terreno judicial- va en primera instancia en contra de Angel Luis Franceschina, con domicilio en la localidad de Monte Buey, en el vecino Departamento Unión, “quien ganó la licitación para la realización del Centro Cultural Leonardo Favio, luego usó a las empresas villamarienses durante la obra y finalmente libró decenas de cheques sin fondo”, según explicó Miguel Angel Escurra, quien es el vocero designado por el grupo.
Ante la consulta de EL DIARIO acerca de por qué siguieron entregando materiales y aportando el trabajo de sus técnicos, Escurra, propietario de Híper Centro, respondió con una pregunta: “¿Qué desconfianza íbamos a tener si compraba a nombre de la Municipalidad y descargábamos en Sabattini y San Juan?”.
“Además, al principio los cheques iban bien y después comenzaron a rebotar. Al tiempo nos atendió telefónicamente y se quiso escudar diciendo que la Municipalidad le debía un millón setecientos mil pesos”, añadió.
Diferentes rubros
Entre los damnificados se cuentan dos empresas que venden y colocan materiales de construcción en seco, una de materiales eléctricos, un vivero-parquización, una constructora y un arquitecto. Los seis juntan pilas de cheque sin fondos recibidos (este medio pudo ver fotocopias de decenas de los mismos y además corroborar que aparecen en informes de la Central de Deudores del Sistema Financiero correspondientes al Banco de la Nación Argentina, Macro y Provincia de Córdoba).
Existen en esos informes cheque rechazados a nombre del mismo Franceschina, otros a nombre de F&G Construcciones y otros a nombre de una Unión Transitoria de Empresas formada entre ambos.
Allí pueden llegar a constatarse 179 valores devueltos por no tener fondos que los respalden en las cuentas, por un monto total de 917.344,33 pesos, por un lado, y otros 289 valores rechazados por un monto total de 1.124.097,07 pesos, por el otro. Pero no serían los únicos, según nueva documentación que se analiza.
Los empresarios locales dijeron haber tomado contacto con funcionarios de segunda fila de la comuna, quienes les negaron que exista la deuda con Franceschina, aunque confiaron en que “cuando este caso se conozca más arriba, nos ayuden a recuperar el dinero, porque de alguna manera la Municipalidad tiene alguna parte de responsabilidad”.
Demandas judiciales
“Dos de nosotros ya entablamos la demanda judicial en Marcos Juárez y los otros analizan la posibilidad de realizarla, puesto que cuesta dinero”, señaló el vocero.
Y agregó: “Decidimos salir públicamente a denunciar la situación porque vemos que le están dando obras públicas en la ciudad, en Villa Nueva y otras localidades cercanas y queremos advertir a los colegas, para que no les suceda lo mismo”.
“No descarten que aparezcan otros como nosotros en próximos días”, concluyó.
En la Municipalidad aseguran que “ya cobró todo”
EL DIARIO no pudo dar ayer con el empresario de Monte Buey señalado por sus pares villamarienses, pero sí se pudo comunicar con el jefe de Gabinete de la Municipalidad, José Carignano, quien explicó que “la obra del Centro Cultural se hizo con dinero de la ciudad y fue pagada en su totalidad al empresario Franceschina”.
“Lo mismo sucede con el Skate Park, que se hizo con fondo municipales y está pagado totalmente a Franceschina”, explicó el alto funcionario, quien abandonó una reunión con el intendente Eduardo Accastello para atender el llamado del periodista de este medio.
Carignano sí reconoció que el mismo empresario es el que ganó la licitación para la refacción y/o ampliación de 383 viviendas familiares en el marco del Programa “Mejor vivir”, del Gobierno nacional.
“En los pliegos elaborados por las carteras nacionales que administran ese plan de mejoras en domicilios, se establece que, de haber un reajuste en los precios, se abonará la diferencia a quien realice la obra cuando la misma se encuentre finalizada. Hasta el momento, Franceschina ha realizado aproximadamente el 60% de las obras proyectadas y fue cobrando cada etapa a los valores originales. A la diferencia de dinero por la actualización de los precios, la cobrará al final”, explicó el jefe de Gabinete municipal.
Carignano indicó además que “los pliegos establecían hasta los índices a partir de los cuales se debe calcular la actualización”.
Y agregó: “Tengo entendido que el empresario ha cedido a algunos de sus acreedores y ante escribano público, algunos certificados de actualización que le tocará cobrar”.
De cualquier manera, reiteró que a la obra del Centro Cultural Comunitario y a la del Skate Park “las tiene totalmente cobradas” y finalmente se mostró dispuesto a recibir a los empresarios que se sienten totalmente damnificados por el proceder del constructor.
Sergio Vaudagnotto
Las fotos:
1- Algunos de los cheques rechazados por falta de fondos que se encuentran en poder de los empresarios villamarienses
2- Una de las últimas obras de envergadura inauguradas por la Municipalidad, con algunas cuentas pendientes
3- El final de uno de los informes de la Central de Deudores Financieros, en el que aparecen 179 cheques sin fondo
4- El final de otro de los informes, en el que aparecen 289 valores rechazados