El excandidato a intendente y figura del peronismo local, Raúl Costa, viene haciendo campaña por la precandidatura a diputado nacional por Córdoba del exgobernador Juan Schiaretti. Ayer, en un alto de la misma, recibió a EL DIARIO en su casa y habló sobre las próximas elecciones.
-¿Por qué no hay candidatos locales en la lista que encabeza Schiaretti?
-“No considero que sea importante que haya candidatos villamarienses o no los haya, porque Schiaretti es lo suficientemente conocido por todo lo que hizo en la ciudad, que es mucho, por ejemplo dejar iniciada la obra del Hospital Regional Pasteur. Lo que importa es qué personas llegan al Congreso. Y es cierto que hay muchos candidatos locales en las otras listas pero con posibilidades de llegar a una banca son muy pocos. Schiaretti se fue de la Gobernación con una buena consideración pública”.
-El intendente Accastello sostiene que el exmandatario hizo poco y nada por Villa María.
-“A eso lo evaluará la gente. Es cierto que a través de la Nación se hicieron obras públicas, pero también es verdad que la principal, la más anhelada e importante es la del nuevo Hospital”.
-Pero no la terminó y aún está en obra.
-“Se hubiese concluido si la Nación le hubiese transferido el dinero que le debe a la provincia. Está comprobado que le debe. Esto ha obligado a reprogramar pagos. De la Sota dijo que el 15 de octubre estaría terminada. Será el principal hospital del interior provincial. Quiero aclarar que no sólo se demoró el Pasteur sino la obra pública en general, con más de un año de paralización”.
-El oficialismo local ha reiterado que los villamarienses han aportado mucho dinero en impuestos a las arcas provinciales sin su correspondiente retribución. ¿Qué piensa?
-“Por supuesto que no comparto esto. Llega lo mismo a todas las ciudades”.
-¿No hay discriminación hacia la ciudad?
-“No, para nada. No la hubo ni la hay. ¿De qué discriminación me hablan?”
-El radicalismo sostiene que la lista que usted apoya es lo mismo que el kirchnerismo.
-“Para nada. Schiaretti y De la Sota son los que más se han plantado ante la Nación en su intento de poner a Córdoba de rodillas frente al poder central. Si hay alguien que ha dicho que no a la idea de someter a la provincia son ellos. Reconozco que en la UCR hubo también posiciones contrarias a la Nación pero fueron más tibias. Schiaretti siempre se ha acordado del interior cordobés y esta lista expresa las mayores defensas de los intereses de la provincia”.
-¿Qué escenario observa para las PASO?
-“Creo que se va a polarizar entre quienes defienden el modelo y los que no. La lista de Schiaretti es la que más representa ese no apoyo al kirchnerismo. Además, tiene la experiencia para poder ser una voz fuerte en el Congreso y no ser alguien manejado por el poder de turno. Pero a pesar de ser oposición, también será la construcción de un proyecto alternativo. Creo que los cordobeses van a votar mayoritariamente por el peronismo de Córdoba y por Schiaretti en particular. Luego, ya en las elecciones de octubre, hay que tener en cuenta que se sumarían los votos de Martín Llaryora (quien se enfrenta en esta interna con el exgobernador), alguien valiente y con una actitud interesante”.
-¿Qué consideraciones hace sobre los diputados nacionales actuales que son de esta ciudad, Bedano y Valinotto?
-“Prefiero no hablar de nadie puntual. Lo que sí observo en general es una actitud muy tibia. Salvo Francisco Fortuna, el resto de los diputados tiene una postura tibia, tanto quienes acompañan o no al Gobierno nacional. Y es una cuestión que hace que la gente no se interese totalmente por estas elecciones. Hay un marco de escepticismo, desconocimiento y hasta apatía, lo que no es bueno”.
-De ser adversa esta elección al cristianismo a nivel país, ¿cree que significará un rechazo a la presidenta o bien que el electorado prefiere inclinarse en las legislativas por la oposición como una manera de crear un contrapeso para modelar el poder del gobernante?
-“Me inclino por lo primero. Pero no creo que haya una pérdida considerable del Gobierno, aunque no se repetirá el 54%. Va a haber una merma de votos, la que espero sea suficiente para abortar la idea de una reforma constitucional y que cambie alguna política”.
Diego Bengoa