Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Unanue sigue rompiendo récords: ayer, 13ª condena
1 de Agosto de 2013
Juicio abreviado - Tiene 60 años y la mitad los pasó tras las rejas
Unanue sigue rompiendo récords: ayer, 13ª condena
El tristemente célebre Miguel “Vasco” Unanue volvió a ser condenado, esta vez por un robo domiciliario ocurrido en abril. Entre 1971 y 2005 fue sentenciado en 12 oportunidades. La última vez que lo juzgaron, en diciembre de 2010, fue absuelto
Compartir Compartir Imprimir
Miguel “Vasco” Unanue ayer, poco antes de ser condenado una vez más por su enésimo robo

 

La Jus­ti­cia lo­cal con­de­nó ayer por ené­si­ma vez al ar­chi­co­no­ci­do de­lin­cuen­te vi­lla­no­ven­se Mi­guel Ro­mán Una­nue, alias “Vas­co”, y le im­pu­so una pe­na que lo de­ja­rá en la cár­cel has­ta fi­nes de 2014.
Una­nue, de 60 años de edad, pa­só ca­si la mi­tad de su vi­da pri­va­do de la li­ber­tad, siem­pre por ha­ber co­me­ti­do de­li­tos con­tra la pro­pie­dad, y os­ten­ta el tris­te ré­cord de ser el pre­si­dia­rio de Vi­lla Ma­ría y una am­plia re­gión del sur cor­do­bés con ma­yor can­ti­dad de sen­ten­cias en su pron­tua­rio.
En la vís­pe­ra, al sen­tar­se por 14ª vez en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos, con­fe­só ha­ber per­pe­tra­do un ro­bo do­mi­ci­lia­rio en ho­ras de la tar­de del do­min­go 21 de abril pa­sa­do, lue­go de in­gre­sar a una vi­vien­da ubi­ca­da en An­to­nio So­bral 476, pro­pie­dad de una fa­mi­lia de ape­lli­do Fa­bro.
Tras rom­per el vi­drio de la ven­ta­na del fren­te, Una­nue pro­vo­có un gran de­sor­den en el in­te­rior del in­mue­ble y se apo­de­ró de va­rias me­da­llas y ca­de­nas que ocul­tó en un bol­so en el que lle­va­ba una ba­rre­ta y un des­tor­ni­lla­dor, pe­ro fue de­te­ni­do por la Po­li­cía po­cos mi­nu­tos des­pués que lo sor­pren­die­ra uno de los mo­ra­do­res y se die­ra rau­da­men­te a la fu­ga, aun­que sin éxi­to.
 
Pri­sión efec­ti­va
 
Por es­te nue­vo epi­so­dio de­lic­ti­vo, el con­vic­to mul­ti­rrein­ci­den­te re­ci­bió una san­ción pe­nal de un año y nue­ve me­ses de pri­sión de cum­pli­mien­to efec­ti­vo, al ca­bo de un jui­cio abre­via­do en el que fue de­cla­ra­do au­tor res­pon­sa­ble de “ro­bo” y “vio­la­ción de do­mi­ci­lio”.
Si bien po­drá so­li­ci­tar el be­ne­fi­cio de la “li­ber­tad asis­ti­da” cuan­do le fal­ten seis me­ses pa­ra el cum­pli­mien­to to­tal de la pe­na, es pro­ba­ble que se le de­nie­gue la ex­car­ce­la­ción y ten­ga que pur­gar to­da la con­de­na, por lo que sal­dría en vís­pe­ras de la Na­vi­dad del año ve­ni­de­ro.
La au­dien­cia de de­ba­te fue pre­si­di­da por la ca­ma­ris­ta Sil­via Sas­lavsky de Ca­man­do­ne y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del fis­cal Fran­cis­co Már­quez y de la de­fen­so­ra ofi­cial Sil­vi­na Mu­ñoz, mien­tras que el se­cre­ta­rio ac­tuan­te fue Ro­ber­to Jue.
 
An­te­ce­den­tes
 
En­tre me­dia­dos de 1971, cuan­do te­nía 19 años y re­ci­bió su pri­me­ra con­de­na, y mar­zo de 2005, cuan­do se le im­pu­so la pe­núl­ti­ma, Una­nue fue san­cio­na­do en 12 opor­tu­ni­da­des.
En di­ciem­bre de 2010, en la que pa­re­cía iba a ser su 13ª con­de­na, el nú­me­ro de la “ye­ta” ter­mi­nó sien­do el de la bue­na suer­te, si es que a esa al­tu­ra de los acon­te­ci­mien­tos po­día de­cir­se que el “Vas­co” sea un ti­po aven­tu­ra­do.
Lo cier­to es que en aque­lla oca­sión Una­nue fue ab­suel­to de cul­pa y car­go, lue­go de pa­sar más de 400 días “a la som­bra”, acu­sa­do de ha­ber in­ter­ve­ni­do en un asal­to a ma­no ar­ma­da a una car­ni­ce­ría ubi­ca­da en bu­le­var Sar­mien­to y 9 de Ju­lio.
Ocu­rre que en 2005 ha­bía re­ci­bido una pe­na de tres años y seis me­ses de pri­sión por “ten­ta­ti­va de ro­bo ca­li­fi­ca­do” por uso de ar­ma, “en­cu­bri­mien­to”, “re­sis­ten­cia a la au­to­ri­dad” y “le­sio­nes le­ves”, pe­ro co­mo se tra­ta­ba de su sép­ti­ma de­cla­ra­ción de rein­ci­den­cia, le apli­ca­ron de ma­ne­ra efec­ti­va la ac­ce­so­ria le­gal des­crip­ta por el ar­tí­cu­lo 52 del Có­di­go Pe­nal de la Na­ción, que pre­vé la “re­clu­sión por tiem­po in­de­ter­mi­na­do”.
De esa ma­ne­ra, Una­nue de­bía cum­plir 13 años y me­dio en­tre re­jas. Sin em­bar­go, el abo­ga­do An­to­nio Alar­cos, que por en­ton­ces ejer­cía su De­fen­sa, in­ter­pu­so un re­cur­so de re­vi­sión del fa­llo y el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de­cla­ró la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad del po­lé­mi­co ar­tí­cu­lo 52 por pri­me­ra vez en la his­to­ria ju­di­cial de la pro­vin­cia.
 
Sa­lió... y en­tró
 
El “Vas­co” re­cu­pe­ró la li­ber­tad en no­viem­bre de 2007, pe­ro en mar­zo del año si­guien­te fue de­te­ni­do otra vez, aho­ra por “te­nen­cia de co­caí­na”. Es­tu­vo en la cár­cel ocho me­ses, ya que en no­viem­bre de ese mis­mo 2008 la Jus­ti­cia Fe­de­ral lo so­bre­se­yó y or­de­nó su li­ber­tad.
Vol­vió a ser apre­sa­do el 9 de no­viem­bre de 2009 por el asal­to a la Car­ni­ce­ría Ca­lle­ga­ris, aun­que ter­mi­nó sien­do ab­suel­to 13 me­ses y me­dio más tar­de.
Al ser de­te­ni­do en su ca­sa de Co­mer­cio 1539, en Vi­lla Nue­va, la Po­li­cía tam­bién le se­cues­tró dos en­vol­to­rios con pi­ca­du­ra de ma­ri­hua­na, por lo que pa­ra­le­la­men­te al pro­ce­so que se le ini­ció por aquel asal­to, en el Juz­ga­do Fe­de­ral vi­lla­ma­rien­se se tra­mi­tó una cau­sa por in­frac­ción a la de­no­mi­na­da “ley de dro­gas”.
A me­dia­dos de 2010, el ex­juez Ma­rio Gar­zón dic­tó el so­bre­sei­mien­to de Una­nue, pe­ro con­ti­nuó en la cár­cel a la es­pe­ra de ser juz­ga­do por el asal­to a la car­ni­ce­ría.
 
¡Otra vez so­pa!
 
El 12 de agos­to de 2011 el “Vas­co” vol­vió a ser de­te­ni­do cuan­do cir­cu­la­ba en un Volks­wa­gen Gol por las in­me­dia­cio­nes de los bu­le­va­res Vé­lez Sars­field e Ita­lia, en com­pa­ñía del tam­bién con­vic­to rein­ci­den­te Cris­tian Ni­co­lás Ca­va­lla­ri, apo­da­do “Ma­pa­che”.
Cuan­do la Po­li­cía re­qui­só el ve­hí­cu­lo, se­cues­tró un re­vól­ver ca­li­bre 38 sin mar­ca vi­si­ble y otro ca­li­bre 32, mar­ca Ba­gual, am­bos car­ga­dos y con ba­las en la re­cá­ma­ra.
Po­co des­pués Ca­va­lla­ri de­cla­ró que am­bas ar­mas eran su­yas y “des­pe­gó” a Una­nue de la cau­sa, por lo que fue so­bre­seí­do al­gu­nas se­ma­nas más tar­de y za­fó, por se­gun­da vez en me­nos de un año, de la que hu­bie­ra si­do la 13ª con­de­na.
Pe­ro esa “suer­te” se ter­mi­nó ayer, cuan­do la Jus­ti­cia lo­cal ter­mi­nó im­po­nién­do­le la pe­na an­tes des­crip­ta por el ro­bo a la fa­mi­lia Fa­bro.


 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba