A partir de la iniciativa de agrupaciones estudiantiles de Comunicación de las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Río Cuarto, Cuyo, La Plata, Salta, Entre Ríos, Villa María, Misiones y del Centro de la provincia de Buenos Aires quedó conformada la Federación Argentina de Estudiantes de Comunicación (FAEC).
Por nuestra ciudad asistieron miembros del Movimiento Amplio de Sociales (MAS).
Dicha federación logró formalizarse durante la jornada del día viernes 26 de julio de 2013 y será encabezada por Nicolás Bustos en la Presidencia, representante de la agrupación estudiantil Arcilla, de la Universidad Nacional de Córdoba, y Julieta Saavedra Ríos, en la Secretaría General, por la agrupación El Mate, de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, se consolidó un consejo directivo compuesto por diferentes secretarías ejecutivas que tendrán a su cargo impulsar políticas académicas, de derechos humanos, articulación social y relaciones institucionales, entre otras.
Desde hace 10 años que estas agrupaciones son parte del colectivo organizador del Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación, que se lleva a cabo con el fin de generar debate y poner en crisis las distintas teorías y prácticas pertenecientes al campo de la comunicación.
Como estudiantes, y en pos de profundizar debates y contar con una herramienta política y gremial, pretenden articular con distintas organizaciones, para brindarle a la sociedad un elemento de transformación.
Es así que la Federación es creada con el objetivo de concebir y trabajar sobre las discusiones y actividades que surgen en el marco de estos encuentros, nacional y latinoamericano. A su vez, nuclea y contiene al movimiento estudiantil, en un marco en el que el derecho a la comunicación se plantea como política pública a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que requiere de la intervención de todos los actores comprometidos en la disputa por su plena aplicación.
En ese sentido, se pretende construir y aportar en la solución de las problemáticas que afectan a estudiantes, próximos profesionales y trabajadores de la información y la comunicación, entendida como un derecho humano de todas las personas y los pueblos.