Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  "Me sorprendió la naturalidad con que tomaron el hecho"
1 de Agosto de 2013
Tránsito y menores - Declaraciones del director del Abraham Juárez
"Me sorprendió la naturalidad con que tomaron el hecho"
Henry Calvo lamentó que se naturalicen los siniestros viales, y dijo que será difícil cambiarle la mentalidad a los jóvenes. “Ese es un trabajo de los adultos”, enfatizó. Dijo que hay pereza o desconocimiento para empezar a trabajar en el tema
Compartir Compartir Imprimir
“Es al­go nor­mal en la ado­les­cen­cia es­tar al lí­mi­te de to­da cues­tión. Si no, có­mo te ex­pli­cás que cir­cu­len a cier­ta ve­lo­ci­dad. Es­tán al lí­mi­te, y allí es don­de tie­ne que es­tar el adul­to”

 

El di­rec­tor del IPEM Abra­ham Juá­rez de Vi­lla Ma­ría, Henry Cal­vo, di­jo ayer es­tar “im­pac­ta­do” por la “na­tu­ra­li­dad” con la que los jó­ve­nes to­man los si­nies­tros de trán­si­to y apun­tó ha­cia los adul­tos, por­que en con­so­nan­cia con la vi­ce­di­rec­to­ra del Na­cio­nal sostuvo que “son los res­pon­sa­bles” de es­ta si­tua­ción.
El do­cen­te re­ci­bió a EL DIA­RIO en el es­ta­ble­ci­mien­to de ba­rrio San Mar­tín y lla­mó a “po­ner­nos to­dos a tra­ba­jar”, pa­ra fre­nar el in­fier­no del trán­si­to.
“Prin­ci­pal­men­te creo que el ac­ci­den­te es con­se­cuen­cia de. Del al­co­hol, de la dro­ga, del tí­tu­lo que le pon­ga­mos. Siem­pre di­go que ve­mos el pro­ble­ma al fi­nal. En es­te ca­so, lue­go de que se ha­ya per­di­do otra vi­da, nos co­men­za­mos a preo­cu­par. Te­ne­mos que abor­dar­lo an­tes y eso lo de­be­mos ha­cer to­dos: pa­dres, es­cue­la, mu­ni­ci­pio. To­dos los que es­ta­mos in­vo­lu­cra­dos en la so­cie­dad”, re­sal­tó el pro­fe­sor.
De­ve­ló que una do­cen­te le  pi­dió au­to­ri­za­ción pa­ra ha­blar con los alum­nos so­bre la tra­ge­dia vial del sá­ba­do pa­sa­do en la cos­ta­ne­ra, y se la con­ce­dió. “Lo más sor­pren­den­te es que lo han to­ma­do con una na­tu­ra­li­dad tre­men­da; eso es lo que da mie­do y fren­te a lo que uno di­ce: dón­de es­tán los va­lo­res, el res­pe­to al otro. Es un te­ma que ha­ce mu­cho que nos preo­cu­pa, pe­ro no sé si es­ta­mos pe­re­zo­sos o no sa­be­mos des­de dón­de co­men­zar, hay que em­pe­zar des­de el prin­ci­pio”, de­cla­ró.
Aña­dió que “en es­ta so­cie­dad se han na­tu­ra­li­za­do mu­chas co­sas. Y la­men­ta­ble­men­te, cuan­do se na­tu­ra­li­zan las cues­tio­nes gra­ves es di­fí­cil cam­biar­les la men­ta­li­dad a los jó­ve­nes. Y ese es un tra­ba­jo de los adul­tos”. 
En es­te sen­ti­do, Cal­vo re­mar­có: “Siem­pre di­go que los jó­ve­nes van has­ta don­de no­so­tros le per­mi­ti­mos”.
Con­fir­mó que en es­te se­cun­da­rio no se en­se­ña edu­ca­ción vial co­mo asig­na­tu­ra par­ti­cu­lar. “El te­ma es­tá den­tro de la Edu­ca­ción Tec­no­ló­gi­ca, pe­ro en una uni­dad se lo to­ca de ma­ne­ra su­per­fi­cial y no es un te­ma pun­tual don­de se tra­ba­je per­ma­nen­te­men­te”, ad­mi­tió.
Con­fió, ade­más, que la cues­tión “es una preo­cu­pa­ción del mo­men­to pe­ro no hay una con­ti­nui­dad. Es co­mo que le to­có al otro, mien­tras no me to­que a mí to­do bien. Ahí en­ton­ces tie­ne que apa­re­cer el com­pro­mi­so nues­tro”.
El di­rec­ti­vo en­fa­ti­zó que “de­be­mos ver­nos co­mo in­te­gran­tes de una so­cie­dad, en­ton­ces te­ne­mos que ver qué po­de­mos ha­cer ca­da uno des­de nues­tro lu­gar”.
Más tar­de, in­di­có que a los jó­ve­nes “les cues­ta” cum­plir con las me­di­das de se­gu­ri­dad a la ho­ra de con­du­cir­se.
“Es al­go nor­mal en la ado­les­cen­cia es­tar al lí­mi­te de to­da cues­tión. Si no, có­mo te ex­pli­cás que cir­cu­len a cier­ta ve­lo­ci­dad. Es­tán al lí­mi­te y allí es don­de tie­ne que es­tar el adul­to”, sos­tu­vo.
“He es­cu­cha­do de­cir ­co­sas gra­ves. Hay que ser muy cau­tos en la opi­nión, más en la ac­tua­li­dad que hay tan­tos me­dios. Uno lee de­cla­ra­cio­nes de al­gu­nos adul­tos y allí se plan­tea: le es­ta­mos pi­dien­do a los chi­cos que cam­bien, y mi­rá có­mo pien­san los adul­tos”, se que­jó.
Cal­vo con­si­de­ró lue­go que el Pa­pa Fran­cis­co se ha trans­for­ma­do “en un re­fe­ren­te in­clu­so pa­ra los no ca­tó­li­cos, por­que nos ha­bla de la paz y es eso lo que ne­ce­si­ta­mos”.
“He­mos per­di­do la paz”, ad­vir­tió.


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba