El director del IPEM Abraham Juárez de Villa María, Henry Calvo, dijo ayer estar “impactado” por la “naturalidad” con la que los jóvenes toman los siniestros de tránsito y apuntó hacia los adultos, porque en consonancia con la vicedirectora del Nacional sostuvo que “son los responsables” de esta situación.
El docente recibió a EL DIARIO en el establecimiento de barrio San Martín y llamó a “ponernos todos a trabajar”, para frenar el infierno del tránsito.
“Principalmente creo que el accidente es consecuencia de. Del alcohol, de la droga, del título que le pongamos. Siempre digo que vemos el problema al final. En este caso, luego de que se haya perdido otra vida, nos comenzamos a preocupar. Tenemos que abordarlo antes y eso lo debemos hacer todos: padres, escuela, municipio. Todos los que estamos involucrados en la sociedad”, resaltó el profesor.
Develó que una docente le pidió autorización para hablar con los alumnos sobre la tragedia vial del sábado pasado en la costanera, y se la concedió. “Lo más sorprendente es que lo han tomado con una naturalidad tremenda; eso es lo que da miedo y frente a lo que uno dice: dónde están los valores, el respeto al otro. Es un tema que hace mucho que nos preocupa, pero no sé si estamos perezosos o no sabemos desde dónde comenzar, hay que empezar desde el principio”, declaró.
Añadió que “en esta sociedad se han naturalizado muchas cosas. Y lamentablemente, cuando se naturalizan las cuestiones graves es difícil cambiarles la mentalidad a los jóvenes. Y ese es un trabajo de los adultos”.
En este sentido, Calvo remarcó: “Siempre digo que los jóvenes van hasta donde nosotros le permitimos”.
Confirmó que en este secundario no se enseña educación vial como asignatura particular. “El tema está dentro de la Educación Tecnológica, pero en una unidad se lo toca de manera superficial y no es un tema puntual donde se trabaje permanentemente”, admitió.
Confió, además, que la cuestión “es una preocupación del momento pero no hay una continuidad. Es como que le tocó al otro, mientras no me toque a mí todo bien. Ahí entonces tiene que aparecer el compromiso nuestro”.
El directivo enfatizó que “debemos vernos como integrantes de una sociedad, entonces tenemos que ver qué podemos hacer cada uno desde nuestro lugar”.
Más tarde, indicó que a los jóvenes “les cuesta” cumplir con las medidas de seguridad a la hora de conducirse.
“Es algo normal en la adolescencia estar al límite de toda cuestión. Si no, cómo te explicás que circulen a cierta velocidad. Están al límite y allí es donde tiene que estar el adulto”, sostuvo.
“He escuchado decir cosas graves. Hay que ser muy cautos en la opinión, más en la actualidad que hay tantos medios. Uno lee declaraciones de algunos adultos y allí se plantea: le estamos pidiendo a los chicos que cambien, y mirá cómo piensan los adultos”, se quejó.
Calvo consideró luego que el Papa Francisco se ha transformado “en un referente incluso para los no católicos, porque nos habla de la paz y es eso lo que necesitamos”.
“Hemos perdido la paz”, advirtió.