Alumnos de sexto grado que asisten a la Escuela “Doctor Arturo M. Bas” de barrio Las Playas decidieron dar a conocer la crítica situación que involucra a perros callejeros y otras mascotas cuyos dueños no se hacen cargo.
A través del proyecto “Marca tu huella”, los estudiantes de los turnos mañana y tarde (“A”y“B”), pretenden fomentar la toma de conciencia acerca de la tenencia responsable de mascotas y la sensibilización sobre aquellos animales que, abandonados, sobreviven en la vía pública.
Como medida para visibilizar sus impresiones, consejos y advertencias, los alumnos optaron por redactar escritos para ser publicados en la sección “Los lectores también escriben” que ocupa un importante espacio en las ediciones de EL DIARIO.
A continuación transcribimos las reflexiones de los integrantes del sexto “A”.
“ (...) hemos decidido escribir a esta sección del diario para dar a conocer nuestra preocupación y tristeza al ver, todos los días, perros que ingresan a nuestra escuela, muchos de ellos enfermos, heridos y con hambre.
Algunos no tienen dueño y vienen a la escuela siguiendo a los chicos o en busca de comida que se encuentra en los tachos de residuos o que se caen al suelo durante los recreos.
Una vez en el interior de la escuela pelean entre ellos, molestan, voltean los basureros, corren a los chicos, hacen sus necesidades en el patio, galerías y otros lugares.
En la escuela siempre hablamos de los derechos y las obligaciones de las personas, derechos que terminan donde empiezan los de los demás, por eso nos gustaría que los dueños de los perros los alimenten, cuiden, higienicen y algo muy importante que no los abandonen, castren a los machos o esterilicen a las hembras para que no sigan teniendo más crías, principalmente si saben que no van a poder cuidarlos o regalarlos.
Sólo así los derechos de las personas y de los perros serán respetados porque no habrá en las calles más perros atropellados, lastimados, enfermos ni tampoco accidentes o problemas provocados por ellos (caídas de motos, bicicletas, personas mordidas, bolsas de basura rotas, etcétera).
Los perros necesitan de protección y cuidados, ellos no pueden cuidarse solos ni entender que algo que hacen está mal, que algo los puede dañar, tanto a ellos como a otros.
Cuando las personas deciden tener un perro asumen como compromiso que deben recordar y ejercer siempre. No basta conque haya un lugar en el cual se puedan adoptar perros. La solución es que cada persona asuma con responsabilidad el cuidado de su can y entienda que él lo necesita y que no puede cuidarse solo”.
Por su parte, los chicos que integran el sexto grado “B”, manifestaron en su misiva: “Estamos trabajando en un proyecto relacionado con la falta de responsabilidad de los dueños de los perros del barrio.
Desde el área de Lengua trabajamos con la carta de lectores y decidimos enviarla a EL DIARIO para que la gente se entere del problema ‘La actitud irresponsable para el cuidado de los perros’.
Los dejan sueltos en la calle poniendo en riesgo la vida del perro y de las personas, por ejemplo: si tienen mucha hambre pueden morderte, si tienen alguna enfermedad y lo tocas pueden atacarte o contagiarte sarna.
Entonces queremos pedirles a los dueños de los perros que cambien de actitud: deben tenerlos dentro de sus casas, brindarles comida, agua, bañarlos, llevarlos al veterinario para que les coloquen las vacunas, sacarlos a pasear con su correa e identificación además de brindarles mucho pero mucho cariño.
Pretendemos que recuerden que el perro también es parte de su familia”.
La propuesta hecha, los fundamentos esgrimidos por los pequeños habitantes del barrio Las Playas y zonas aledañas también. Resta que los vecinos que tienen mascotas respondan a este llamado a la reflexión y actúen en consecuencia.
Por el bienestar de los pequeños animales, por el bien común de la comunidad, esperemos que la propuesta dé los frutos que buscan cosechar sus impulsores.