Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Un hombre sin dobleces
1 de Agosto de 2013
El sacerdote José Amado Aguirre cumple hoy 91 años
Un hombre sin dobleces
Compartir Compartir Imprimir

 

El hom­bre que abra­zó la re­li­gión des­de muy chi­co y que de­fen­dió sus ideas a pe­sar de la opo­si­ción de la je­rar­quía ecle­siás­ti­ca, cum­ple hoy 91 años.
Jo­sé Ama­do Agui­rre, sa­cer­do­te ca­tó­li­co, si­gue ac­ti­vo di­fun­dien­do su pen­sa­mien­to y la de­fen­sa de su fe en Cris­to co­mo lo ha­cía an­tes a tra­vés de sus li­bros -ca­si una de­ce­na- por las re­des so­cia­les.
Des­de su mu­ro en Fa­ce­book, no ocul­ta la es­pe­ran­za que le des­pier­ta el Pa­pa Fran­cis­co pa­ra la re­no­va­ción de la Igle­sia.
Sus ami­gos le ce­le­bra­rán hoy el cum­plea­ños en su ca­sa en Oli­va, pa­ra hon­rar la va­len­tía de un hom­bre hu­mil­de, de­di­ca­do al es­tu­dio y a la re­li­gión.
Na­ci­do en Cha­la­cea, pe­que­ña lo­ca­li­dad del nor­te cor­do­bés, en el se­no de una sen­ci­lla fa­mi­lia re­li­gio­sa, Agui­rre co­men­zó sus es­tu­dios re­li­gio­sos cuan­do ape­nas con­ta­ba con nue­ve años.
Su ac­ti­tud fren­te a la for­ma­ción aca­dé­mi­ca y de­vo­ción re­li­gio­sa, hi­zo que a los 15 años ob­tu­vie­ra el tí­tu­lo de Ba­chi­ller en el Se­mi­na­rio de los Pa­dres Vi­cen­ti­nos, de Es­co­bar, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. No ha­bía com­ple­ta­do só­lo es­tu­dios se­cun­da­rios con orien­ta­ción re­li­gio­sa, si­no que tam­bién te­nía co­no­ci­mien­tos en la­tín y en fran­cés.
A los 22 años, por una dis­pen­sa es­pe­cial, se or­de­nó co­mo sa­cer­do­te, da­do que la mí­ni­ma edad pa­ra esa eta­pa son 24 años.
El sa­cra­men­to que lo ini­ció en su mi­sión pas­to­ral fue re­ci­bi­do el 23 de di­ciem­bre de 1944. 
Des­pués de un año en la Ba­sí­li­ca de Lu­ján fue en­via­do co­mo pro­fe­sor al Se­mi­na­rio Me­tro­po­li­ta­no de Asun­ción del Pa­ra­guay. 
En esa Uni­ver­si­dad ci­vil ob­tu­vo el di­plo­ma de li­cen­cia­do en Le­tras y de abo­ga­do Ci­vil. Fi­na­li­zó los es­tu­dios ju­rí­di­cos con el di­plo­ma de doc­tor en Cien­cias Ju­rí­di­cas a tra­vés de una te­sis so­bre el ma­tri­mo­nio, por la cual ob­tu­vo la má­xi­ma no­ta. 
Be­ca­do por el obis­po de Vi­lla Ma­ría, rea­li­zó el Cur­so de So­cio­lo­gía Pas­to­ral en Ro­ma (CI­SIC), don­de abor­dó es­pe­cial­men­te los es­tu­dios so­bre mar­xis­mo.
Fue nom­bra­do juez en los Tri­bu­na­les ecle­siás­ti­cos de Cór­do­ba. 
Has­ta allí, su ca­rre­ra mi­nis­te­rial iba en as­cen­so, pe­ro al mo­men­to de dar a co­no­cer su po­si­ción so­bre el di­vor­cio vin­cu­lar en lo ci­vil, fue re­mo­vi­do del ofi­cio de juez, y sus­pen­di­do ad di­vi­nis en 1986 de su mi­sión sa­cer­do­tal. 
Pre­vio re­cur­so an­te la San­ta Se­de, se le le­van­tó to­da cen­su­ra. 
Du­ran­te ese pe­río­do en el que no pu­do ofi­ciar co­mo sa­cer­do­te, in­gre­só en la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca y fue con­ce­jal de Oli­va y ase­sor ju­rí­di­co en el Se­na­do pro­vin­cial.
Es­te hom­bre, sa­cer­do­te, abo­ga­do y li­cen­cia­do en le­tras, no pue­de ocul­tar la emo­ción al ver al Pa­pa en Bra­sil.
Si­guien­do las ins­tan­cias de la vi­si­ta de la má­xi­ma au­to­ri­dad de la Igle­sia, Agui­rre es­cri­bió: “Fran­cis­co pi­dió una ‘nue­va evan­ge­li­za­ción pa­ra Amé­ri­ca´’... Y él co­mo fiel je­sui­ta, sa­be de las Re­duc­cio­nes je­suí­ti­cas... que fue­ron “con­de­na­das” por el mis­mo ¡¡¡Su­mo Pon­tí­fi­ce!!! ¡Cuán­ta ver­dad con va­len­tía y hu­mil­dad! ¡¡¡Cuán­tos erro­res den­tro mis­mo de la Su­pre­ma au­to­ri­dad de la Igle­sia de Cris­to!!! 
Ase­gu­ra que el pa­so de Fran­cis­co por Bra­sil “de­jó en ca­da men­te y co­ra­zón, una nue­va vi­sión del ya vie­jo cris­tia­nis­mo. El Evan­ge­lio au­tén­ti­co siem­pre pre­di­can­do la ver­dad con amor y li­ber­tad. Ya no se pue­de man­te­ner el cris­tia­nis­mo ­del có­di­go de de­re­cho ca­nó­ni­co (que le da po­tes­tad a la Igle­sia por en­ci­ma de las le­yes ci­vi­les), ni el aus­te­ro ca­te­cis­mo ca­tó­li­co, am­bos ins­tru­men­tos del ca­to­li­cis­mo im­pe­ria­lis­ta me­die­val”.
Y así, a los 91 años que celebra hoy, sigue defendiendo aquello que pregonó cuando lo habían cercado por sus ideas: “Sólo la verdad nos hará libres”.


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba