Es un año que seguramente será inolvidable para el deporte villamariense por lo logrado por varios de los protagonistas locales, quienes recibieron convocatorias a distintos seleccionados argentinos de deportes de conjunto, como fútbol, rugby, handbol, hockey y vóley.
Entre los convocados a un seleccionado nacional de vóley está Nicolás Giraudo, central surgido en Biblioteca Rivadavia, quien jugará a fin de mes el Mundial Sub-21 que se disputará en Turquía.
De paso algunas horas por la ciudad, en un descanso de la intensa preparación que viene realizando, el actual jugador de River Plate de la Capital Federal mantuvo un diálogo con EL DIARIO.
-¿Cómo se viven los días previos a un Mundial?
-Estamos preparándonos para irnos a Italia para la gira previa del Mundial. La vivo con muchas expectativas y ansias, con las ganas de estar allá y dar lo mejor que puedo hacer. El Mundial comenzará el 22 de agosto y nosotros estamos en la zona junto a Estonia, México y Japón. No tenemos muchas referencias de nuestros rivales.
-Hace dos años atrás estuviste muy cerca de quedar para el equipo que jugó el Mundial de Menores. Eras el jugador 13 en la lista, el primer suplente. Hoy, el quedar en el plantel, ¿lo vivís como una revancha?
-No sé si es una revancha de cuando quedé afuera del Mundial de Menores. Hoy me sirve para probar si estoy bien para jugar en este nivel. Por suerte, esta vez me toco estar a mí. Espero que si me toca estar entre los titulares, pueda jugar de la forma que exige una competencia de este nivel, para poder ver si podemos lograr un buen resultado en el Mundial.
-Hace pocos días volvieron de una gira por Túnez.
-Fue una gira de varios amistosos. Jugamos contra el Sub-19, Sub-21 y Sub-23 de Túnez y contra las categorías Sub-21 de Rusia e India. Fueron buenos amistosos, de buen nivel, podríamos haber tenido mejores resultados, entre ellos ante Rusia, donde se nos escapó el triunfo. Veníamos bien en el partido, pero nos fuimos mentalmente y lo terminamos perdiendo.
-¿Para el Mundial, cuál es el objetivo del plantel?
-Nuestro técnico tiene la característica de plantear objetivos por etapas. En la primera, el objetivo es estar entre los ocho y, después, la idea seguramente será seguir avanzando. Vamos paso a paso. La idea es clasificar entre los ocho mejores y luego avanzar al mejor puesto.
-¿Este 2013 llegó con muchos cambios?
-Fue un año distinto a los otros. Me fui a jugar a Buenos Aires, a River a principios de año y esta semana se cumplieron tres meses que no venía a Villa María. Por suerte, en la selección nos dieron unos días de descanso para poder venir, estar con mi familia y pasarlo bien. En la selección no nos dejan jugar en el club un mes antes de la competencia, por lo que voy al club a entrenar, hago lo físico, pero no a jugar. La experiencia de estar en River es muy buena, me he sentido muy bien. Tengo varios compañeros a los que conocía de la selección y amigos que conocía de antes que me ayudaron a sentirme bien. La verdad es que me siento muy cómodo, puedo disfrutar de lo que estoy haciendo, lo más lindo fue ganarle a Boca. En el rival estaba Andrés Ribone que es de Villa María, con quien éramos compañeros en Rivadavia. Fue un 3-2 en un partido peleado.
-¿Cambió también el nivel de competencia?
-La Metropolitana no sé si tiene más nivel que la Cordobesa. Hay equipos fuertes y otros no tanto, que sólo se destacan en una división. La diferencia es que ellos tienen partidos dos veces por semana y eso te cambia bastante, rinde más. Acá la liga se había complicado, había menos equipos, la competencia se redujo un poco y tome la decisión de irme.
-¿Cómo será el trabajo en días siguientes, antes de viajar?
-Nos volvemos a reunir el sábado y vamos a entrenar hasta el 11 y luego viajamos a Italia, donde estaremos hasta el 19 y luego nos vamos a Turquía. Es un nuevo viaje con la selección con la que ya visité Brasil, Canadá y Túnez.
-A la hora de pensar la previa de la competencia, ¿vos le das importancia a que sos el primer jugador villamariense en un Mundial de Juveniles?
-Sí, yo me sorprendo de lo que he logrado, del nivel que alcancé y donde estoy jugando. Lo único que me queda es disfrutar y dar lo mejor de mí.
Nicolás nació el 3 de agosto de 1994, por lo que mañana cumplirá 19 años. Juega al vóley desde los 12, cuando ingresó a primer año de la secundaria, en el Instituto Rivadavia. Antes hizo varios deportes, pero no en todos fue federado. Jugó al tenis, basquetbol, handbol, futbol y hasta rugby.
“Al vóley empecé a jugar para zafar de educación física. Los chicos que integran los equipos del colegio se salvan de tener esa materia, pero tienen que ir a entrenar. Me lo sugirió un amigo, me anoté y me quedé. Luego Fernando Badrán me empezó a llevar a los torneos. Con el tiempo tuvo sus frutos, porque llegué hasta acá. Mi amigo, el que me sugirió, es Tomás Rodríguez, al que le tengo que agradecer”.
El cuarto
Nicolás Giraudo es el cuarto villamariense que va a un Mundial de vóley. Antes estuvieron Guillermo García en Egipto 2001, Andrés Ribone en Italia 2009, ambos con la selección de Menores, y el entrenador Fernando Badrán que integró el staff técnico en el Mundial 2011 de Brasil de la categoría Juveniles y fue subcampeón, siendo la única final en torneos de este nivel que tiene disputada Argentina. Nicolás será el tercer jugador en un Mundial y, a su vez, el primero en competir en categorías Juveniles.
Así será
El Mundial de Voleibol Masculino 2013 de la categoría Sub-21 se realizará desde el 22 agosto al 1 de setiembre en Ankara e Izmir (Turquía).
Los grupos en que se jugará están integrados de la siguiente manera:
Grupo A: Turquía, China, Egipto, India y Marruecos.
Grupo B: Argentina, Irán, Japón, México y Estonia.
Grupo C: Serbia, EE.UU, Túnez, Canadá y Ruanda.
Grupo D: Rusia, Brasil, Francia, Venezuela y el campeón de Europa del 2012, Italia.
Viaja Matías
Matías Giraudo, hermano de Nicolás, viajó ayer a Victoria, Entre Ríos, para sumarse a los entrenamientos de la preselección de la categoría Premenores.
El armador de Biblioteca Rivadavia estará entrenando con el equipo argentino desde hoy y hasta el viernes de la próxima semana.
Cabe recordar que en la última concentración, realizada en Villa Ocampo, el equipo “Albiceleste” participó de un torneo, donde Giraudo fue el capitán del equipo y una de sus figuras. En ese torneo fue campeón Obras Sanitarias de San Juan, que derrotó en la final a Club de Amigos.