El legislador provincial Darío Ranco (PJ - Unión por Córdoba) realizó en la mañana de ayer la entrega de 15 computadoras netbooks a las autoridades de la escuela de Nivel Inicial Remedios de Escalada, de Tío Pujio.
En la ocasión, Ranco fue recibido por el director del establecimiento educacional Daniel Tisera y el grupo de docentes. Junto a ellos estuvieron los alumnos de primero a sexto grados que conforman el Consejo Cooperativo.
Las computadoras llegaron luego de una gestión realizada por el legislador tras la visita del ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, a la escuela el pasado 20 de junio, según indicaron a través de un comunicado.
Explicaron que esta asistencia forma parte del programa Internet para Educar, lanzado por el Gobierno provincial que comprende acciones tendientes a la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como un proceso que responde a la necesidad de asegurar el acceso a las nuevas tecnologías para el conjunto de la población en edad escolar y, fundamentalmente, enriquecer los procesos pedagógicos que se desarrollan en la escuela. Tiene por objetivo principal que la totalidad de los alumnos de las escuelas de la provincia tengan acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Añadieron que a la vez se realizaron las instalaciones para otorgar conectividad a Internet a los establecimientos educativos y se ofrecieron además cursos de capacitación a docentes en el uso de las TIC en las prácticas educativas.
Igualdad
Esta entrega se encuentra en el marco de los programas Conectar Igualdad (del Estado nacional) que intenta llevar adelante una política estratégica de mejoramiento de la calidad y la igualdad educativa e implica el “desarrollo tanto de conectividad como de accesibilidad”, porque fue dotando de infraestructura y equipamiento a las escuelas y capacitando a los docentes en los nuevos desafíos.
La conectividad está asociada a la adquisición por la población de la infraestructura tecnológica, es decir, disponibilidad de redes, computadoras, servidores, ancho de banda, etcétera. Mientras que la accesibilidad se encuentra relacionada con la formación de los diferentes sectores para poder interactuar con las mencionadas tecnologías.
Otro de los conceptos relacionados y puesto en marcha en este programa es el denominado “Modelo 1 a 1”, porque las netbooks que fueron llegando a las escuelas están diseñadas para que cada estudiante tenga su propia computadora, ya que combina la portabilidad de un sistema pequeño y liviano con funciones multimedia y recursos educativos incorporados especialmente para el aprendizaje de los alumnos. Este modelo 1:1 facilita la interacción, la colaboración de un grupo, la formación de una red y la participación de todos los participantes de la red. Marcaron que "es importante reconocer que este modelo no es un sistema de distribución de computadoras, sino que es un esquema de trabajo, una nueva forma de construir conocimiento en donde el rol del docente es importante porque es la guía permanente y es quien monitorea su uso".