El decano de la Universidad Tecnológica Nacional Villa María (UTN), Pablo Rosso, y representantes de la empresa Meat SA firmaron el contrato que permite a la firma continuar a cargo del Frigorífico Villa María hasta 2020.
De esta manera, y luego de varios meses de trabajo conjunto entre la Facultad Regional y el Rectorado de la UTN, se pudo culminar el proceso licitatorio indispensable para que el frigorífico pueda ser operado por un tercero en las actividades que, fundamentalmente, involucran el faenamiento y comercialización de la carne en la ciudad y la región.
Vale destacar que el contrato que se firmó contempla una etapa inicial de explotación del frigorífico de siete años con opción a un año mas, previa autorización de la Universidad. Para ello, la empresa deberá cumplimentar de manera total los compromisos contemplados en el pliego licitatorio.
Al finalizar la rúbrica del convenio, el decano remarco: “A través de un proceso administrativo de trabajo conjunto entre nuestra Facultad y el Rectorado, se pudo alcanzar este final que nos deja ampliamente satisfechos. En el mismo pudimos tener en cuenta todos los requerimientos que se entendían como indispensables para esta instancia y que involucraban a miembros de nuestra comunidad tecnológica, a los trabajadores del frigorífico y también a los organismos de control y aplicación, sin ningún tipo de inconvenientes”.
Demostrando con hechos
Durante el encuentro, también se procedieron a rubricar tres convenios marcos que abarcan la intención de fortalecer el vínculo para el desarrollo y el fortalecimiento conjunto de actividades académicas, científicas, de asistencia técnica, de pasantías y de prácticas profesionales supervisadas.
Respecto a lo convenido, el decano expresó: “Estamos convencidos de que a partir de hoy se reabren las puertas para que nuestra casa retome significativamente el trabajo de vinculación con los sectores empresarios que tienen a su cargo bienes de la Universidad que son utilizados para la explotación de distintos servicios”.
Por su parte, aclaró que en el predio, además de Meat SA, se encuentra operando la empresa Héctor Bertone, a cargo de la explotación de una planta piloto para la elaboración de alimentos.
El mandatario también indicó que “es imprescindible que las carreras en sus distintos niveles demanden y se involucren por intermedio de estos convenios con la finalidad de fortalecer a sus miembros integrantes. Vamos a propiciar, a través del área de Ciencia y Tecnología, el acercamiento de nuestros investigadores a estas líneas de trabajo para incrementar nuestros proyectos científicos sobre una temática tan importante como son los alimentos.
Sobre los planes a futuro en torno al predio, Rosso completó: “Creo que es una gran oportunidad para demostrar con hechos, en este predio oportunamente cedido por la comunidad villamariense a los tecnológicos, que podemos de manera conjunta con el sector empresario desarrollar proyectos de índole académica, de investigación y transferencia, de extensionismo, que contribuyan al desarrollo de la región. Hacia ese línea estamos convencidos que debemos ir, ahora es el momento de comenzar a dialogar puertas adentro para, como siempre hemos hecho, poner en marcha programas que se consoliden con el tiempo”.