Luciana Echevarría, una docente de 31 años, es candidata a diputada nacional en la lista del Frente Progresista y militante del MST. Ayer, estuvo en Villa María y dialogó con EL DIARIO sobre el paquete de proyectos que quieren impulsar en el Congreso de la Nación.
“Estamos convencidos de que la corrupción es el combustible del bipartidismo”, indicó la dirigente. Y agregó que “es real que la corrupción mata”, porque cuando “se desvían fondos públicos para obras innecesarias o con sobreprecios, son los fondos que no fueron destinados, por ejemplo, al mantenimiento de los trenes que provocaron la tragedia de Once”.
Agrega que a tal punto no tiene condena los hechos de esta naturaleza “que hace que en esta elección, en Córdoba, haya tres candidatos que son cabeza de lista y que están procesados por delitos en la función pública. Me refiero a Oscar Aguad (UCR), Juan Schiaretti (Unión por Córdoba) y Domingo Cavallo (Compromiso Federal)”.
“Creo que más que con propuestas, se presentan aconsejados por sus abogados para tratar de tener fueros”, agregó.
Por ese marco de situación, es que con el Frente Progresista Cívico y Social que integra el MST, impulsan un paquete de leyes para debatir en el Congreso.
“En primer lugar, proponemos la eliminación de los fueros para los políticos procesados”, dijo. Y siguió con la enumeración:
-Que los delitos cometidos con el mal uso de fondos públicos no prescriban.
-Que los que cometan esos delitos respondan con sus bienes para reparar el daño.
-Un mecanismo más aceitado para la revocatoria de mandatos, que contemple, entre otros puntos, el incumplimiento de promesas electorales.
-Que se acaben los privilegios de los dirigentes partidarios, comenzando con la fijación del salario de un diputado que sea igual al de un director de escuela.
-Que los legisladores tengan la obligación de mandar a sus hijos a escuelas públicas y atenderse en hospitales públicos.
“Pareciera ser que lo público quedó reservado para los pobres, mientras que los otros tienen acceso a una educación privada y a una salud privada”, señaló.
La candidata visitó EL DIARIO acompañada del dirigente del MST Raúl Gómez y el dirigente local, también candidato por el juecismo, Delfín Polack.
“La pata izquierda”
En otro tramo de la nota, Echevarría, dijo que el MST se incorporó al Frente Cívico “como la pata izquierda” del juecismo.
“Entendimos que debíamos dejar atrás el sectarismo y el dogmatismo de la vieja izquierda, que todavía no puede explicar por qué no se convierte en alternativa de poder y decidimos ponernos a trabajar con militantes que provienen de otros sectores, pero con quienes tenemos una plataforma de fuertes acuerdos”.
“Por supuesto que hay discusiones y debates, pero entendemos a este proyecto como la alternativa más fuerte para romper el bipartidismo”, señaló.
Otros proyectos
A la hora de referirse a otros proyecto de la fuerza que integra, la joven dirigente señaló que acompañan el reclamo de los trabajadores “y por eso entendemos que hay que eliminar el Impuesto a las Ganancias aplicado al salario, porque el salario no es ganancia”.
Agrega que también son partidarios de que la Asignación Universal por Hijo “debería ser por ley y no por decreto. Esto permite no sólo garantizar su continuidad en el tiempo, sino discutir de dónde salen los fondos, porque así como está planteada, sacándole a los jubilados, es más una política de distribución de la pobreza que de la riqueza. Hay que aplicar gravámenes y retenciones a las multinacionales que utilizan los recursos de nuestro suelo, como así también a la renta financiera, para distribuir”, concluyó.