“Resolvimos el problema más grande de la Argentina en toda su historia: la inflación y la hiperinflación”. De eso se jactó ayer, en primer lugar, el precandidato a diputado Domingo Cavallo al ser entrevistado por EL DIARIO en su paso por Villa María. El polémico exministro de Economía durante el menemismo y el mandato de De la Rúa, que derivó en el estallido social de 2001, aseguró que él no fue responsable de la debacle del país y sostuvo que “hoy la Nación vuelve a tener problemas parecidos” a cuando él asumió en la cartera de Economía, cuando en el poder estaba Carlos Menem. “Creo que puedo hacer un aporte desde el Congreso”, dijo el postulante a la Cámara baja por el partido de los hermanos Rodríguez Saá.
Desechó cuestionamientos a sus recetas económicas aplicadas y sostuvo que esas críticas “no están en la mente de la gente”, sino que son consecuencia “de un relato mentiroso”. “Vivir en estabilidad es mucho mejor que en inflación. Y la convertibilidad fue la estrategia para mantener la estabilidad”, recalcó y añadió que las privatizaciones “le hicieron mucho bien al país”. “¿Para qué estatizaron Aerolíneas? Pasó de perder 200 millones de dólares al año, que ponían los españoles, a 500, 600 ó 1.000 millones al año que son una de las cargas que soporta el Presupuesto Público”, declaró. También rechazó la estatización de las AFJP.
Negó baja adhesión en el electorado, indicó que una encuesta le da “más del 8% de los votos” y se preguntó “cómo la gente no va a considerarme si fui el único que sacó al país de la inflación”.
Cuando este diario le apuntó que los indicadores de exclusión, pobreza y desocupación a raíz de la década menemista fueron contundentes, se desligó.
Precisó que fue ministro hasta 1996 y que retornó en marzo de 2001. Y responsabilizó del caos a quienes estuvieron en ese lapso en el poder, criticando a Duhalde por la pesificación “realizada para beneficiar a quienes apoyaron un golpe institucional”.
“En ningún país del mundo la estabilidad es causa de recesión y desocupación”, afirmó y agregó que las provincias se endeudaron y se comprometieron en pagos con tasas de intereses muy altas. “A la gente se la confunde”, opinó y remarcó que “hoy falta petróleo, gas, electricidad y a la crisis energética la sufrimos todos”.
“Nunca se perdió tanto una oportunidad como en la última década, con los precios internacionales más favorables de toda la historia”, consideró en su intención de derribar lo de la “década ganada”, el caballito del Gobierno nacional. Dijo que se toman medidas con “ignorancia” y que “ningún economista serio del mundo cree que los controles de precios sean efectivos”.
Finalmente, este matutino le pidió definiciones cortas sobre los siguientes temas:
Asignación Universal por Hijo: “Me parece una muy buena idea. Debería haber salido por ley. Es un subsidio muy equitativo”.
Matrimonio igualitario: “No estoy de acuerdo. Esa demanda se resuelve con una unión civil, para acceder a los mismos derechos, pero no se puede llamar matrimonio, que es un sacramento”.
Cristina: “Me gustaría decir que es una mujer inteligente y eficaz, pero debo definirla como una persona que se creó un mundo artificial. No puede no dar conferencias de prensa”.
Guillermo Moreno: “Es para reírse. Es un matón prepotente, pero me dice gente que lo conoce que es honesto. Su método no tendrá éxito”.
Ley de Medios: “Si hubiese un artículo que indicara que la TV Pública es del Estado y no del Gobierno, la hubiese apoyado. El peor monopolio mediático que tenemos es el de la TV Pública”.
Muerte de Carlos Menem hijo: “No tengo elementos para decir si lo mataron o no. Fue un gran dolor, he visto muy dolido a Carlos Menem y a Zulema la destruyó. Si supiera que fue un crimen, lo diría”.