Con una conferencia de prensa, los concejales brindaron información sobre los resultados de las elecciones que se desarrollaron entre martes y miércoles en el IPEM Nº 275 (ex-Nacional) y en el IPEM Nº 147 (ex-Comercial) para elegir a los concejales estudiantiles del período 2013.
La votación en el ex-Nacional fue del 58% a la mañana y del 55% a la noche. De 434 alumnos, 252 fueron los que votaron (58%) por la mañana, mientras que en el turno noche, que por primera vez participa del Concejo Deliberante Estudiantil, emitieron su voto 86 adolescentes, de 157 (55%). Luego del escrutinio quedaron como concejales titulares Jimena Sgriccia y Rocío Villarroel, al tiempo que Fernando Pérez y Sarai Barceló quedaron como suplentes.
En tanto, en el ex-Comercial votaron 156 alumnos, de un total de 300, y resultó ganadora la lista N° 5 “Movimiento Juvenil al Cambio”, con Alondra García y Juliana Syeyyiel como titulares, y Juan Cruz Ubiría y Damián Posso Dagatti como suplentes. La nómina ganadora obtuvo 48 votos, mientras que la lista N° 13 logró 40, la lista N° 14, 25; la Nº 15, 36; la Nº 639, 7, dos votos fueron nulos y uno en blanco.
En la conferencia, la edil Mónica Lazos mencionó que las propuestas fueron “variadas e interesantes” y, aunque no pudo precisarlas, dijo que se referían a deserción escolar, embarazo en la adolescencia y drogas, entre otras. No obstante, aclaró que “de las cinco listas que se presentaron en el Comercial, se van a socializar las propuestas y llegarían con una iniciativa al Concejo Deliberante. Es decir, el ganador va a llevar las propuestas de todos”.
“Esperemos que el año próximo sean más colegios los que puedan tener esta participación porque es un ejercicio muy bueno para chicos de 16 años en adelante. La intención de los que trabajamos en este programa nacional es que la totalidad de los colegios secundarios el año que viene lleven a cabo la votación”, aseguró por su parte, el presidente del cuerpo deliberativo, José Escamilla.