En la sesión que se llevó a cabo ayer en la casona de la calle Mitre, además del Balance 2012, los ediles aprobaron por mayoría un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), ratificando el Decreto 882, que se refiere a la contratación directa de la compra de inmuebles.
“Hay una reglamentación en la ordenanza de compras que permite la contratación directa, esto atañe únicamente a lo que es la compra de inmuebles de grandes proporciones y se refiere a la compra de hectáreas que quiere hacer el municipio para lotear y ponerlos a disposición de los vecinos en el programa “Tu terreno, tu casa”, explicó el concejal de Unión por Córdoba Frente para la Victoria, Mauro Beltrami.
“La ordenanza se reglamentó para darle agilidad a la compra de tierras, estableciendo un sistema que permite que aquellos oferentes que quieran vender tierras le comuniquen al municipio cuánto y a qué precio quieren vender. La Municipalidad las hará tasar por dos tasadores elegidos por sorteo por el Colegio profesional y en base a lo que eso se comprarán o no”, agregó.
Según el edil, la ordenanza de compras estipula distintas formas de compra, una es la licitación y otra es la compra directa.
“La misma ordenanza contempla que en casos de urgencia se pueda dejar de lado la licitación pública y utilizar la compra directa”, aseguró Beltrami.
“También faculta al Ejecutivo a reglamentar la ordenanza de compra en estos puntos con un referéndum del Concejo Deliberante, es decir, que lo reglamente y el Concejo le dé el aval. Lo que hemos hecho hoy es dar el aval a la reglamentación de un punto específico y con un fin exclusivo, que es la compra de tierras”, remarcó el edil, que aclaró que se publicarán en los diarios locales, por tres días, las necesidades de compra que tenga el municipio para que los interesados en vender se presenten.
Sobre este punto, el concejal de la UCR Carlos Gagliano objetó que no era un proyecto para tratarlo sobre tablas "porque eso implica el no debate del mismo".
Lo mismo argumentó Georgina Etchegaray, al adelantar su voto negativo.
Organigrama del IMV
Otro de los temas incluidos en el temario fue el proyecto de ordenanza del DEM ratificando el Decreto 845, aprobando el organigrama funcional del Instituto Municipal de la Vivienda. El mismo quedó conformado por la presidencia, la vicepresidencia, cuatro vocales (tres designados por el DEM para Políticas Sociales, Construcción e Infraestructura y Administrativa; y uno por la minoría), además de coordinaciones en áreas legal y contable.