Los concejales aprobaron por mayoría, en segunda lectura, el Balance General y Cuenta de Inversión de la Municipalidad de Villa María correspondiente al año 2012.
“El balance ha sido presentado de acuerdo a las normas técnicas y a las recomendaciones existentes para los balances de los organismos públicos; al igual que hemos tenido la oportunidad de conversar con el área de Economía del DEM para la realización de las consultas que se consideraban pertinentes”, dijo el presidente de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria, Rafael Sachetto, que fue el encargado de fundamentar el proyecto en el recinto.
“El balance presenta un detalle exhaustivo del estado de la situación patrimonial, un exacto detalle de las cuentas de inversión y el ahorro, y comparaciones con el del año pasado. En ese sentido, presenta un crecimiento de más de seis millones en su patrimonio neto, lo que representa una diferencia absolutamente positiva en términos contables y financieros, que le permite al municipio ser sólido y equilibrado”, aseguró el edil.
La iniciativa logró el apoyo del oficialismo, del Partido Villamariense escindido Social Cristiano y del Partido Villamariense escindido Acción para Crecer. En tanto que no obtuvo el aval de la UCR y del Partido Villamariense.
Falta de esclarecimiento
Previo a la sesión, la radical Nora Landart adelantó que el bloque iba a rechazar el proyecto.
"El balance que nos presentaron para nuestra consideración viene rechazado por el Tribunal de Cuentas, por el organismo que tiene la responsabilidad de controlar la legalidad del gasto público", argumentó Landart.
"Hay 14.725.863 pesos rechazados por los tribunos en órdenes de pago, precisamente 48. De esos 14 millones, 8.352.000 pesos estuvieron destinados al Eninder. El Estado municipal amparándose en el artículo 159 de nuestra Carta Orgánica Municipal autorizó pagos como vía de excepción, pero naturalizando el procedimiento, porque no hablamos de un pago, sino de 48, el año pasado autorizó 51. Si bien son hechos económicos que deben estar contabilizados, en este balance la falta de esclarecimiento no nos exime de presumir la posibilidad de una irregularidad", agregó.
“Además, se sostiene la misma previsión para los juicios que tiene el municipio, hay más de un centenar de juicios en contra y no se tuvo en cuenta la cantidad de demandas potenciales. El pasivo contingente potencial, como se llama, se construye en base a un análisis del estado de juicios y las posibilidades de resultado hecho por un estudio jurídico”, afirmó.
“Por otra parte, según lo que refleja este balance, los vecinos aportaron 43 millones de pesos más que igual período del año anterior, lo que significa unos mil pesos más por cada habitante económicamente productivo. De esos 43 millones, 25 se gastaron en servicios, pero si hubiésemos aplicado el promedio inflacionario que se considera, se tendrían que haber gastado 13 millones en vez de 25. La diferencia se ha gastado en ítems inespecíficos, como ‘otros gastos, servicios varios’, etcétera”, consideró Landart.
En el recinto, la concejala del Partido Villamariense Escindido Social Cristiano, Georgina Etchegaray, manifestó que iba a acompañar porque luego del análisis que efectuó personal especializado “técnicamente no se han vislumbrado cuestiones dudosas”.
Indicó que si bien consideraba al dictamen de los tribunos una herramienta valiosa, analizó que el pedido para que no fuera acompañado sólo estaba basado en las probables o futuras sentencias.
“El balance es correcto en lo técnico, lo que no significa que esté de acuerdo con las políticas públicas que se llevan adelante”, concluyó.