La memoria deja huellas que el olvido pretende borrar. Sin embargo el recuerdo mancomunado de un colectivo de amigos y familiares de presos políticos dio lugar para que el camino entre el pasado y el futuro se haga presente en cada caso.
Los compañeros Oscar “Cacho” Mengarelli, Jesús Chirino, Derna Montero, Adriana Revol y Fabián Etchegaray, se propusieron sacar a luz la injusticia del terrorismo judicial del que somos víctimas los vecinos de Corral de Bustos por parte de la corporación judicial y como dijo Vicente Zito Lema, en su reciente visita a Villa María el 25 de junio de 2013: “Los presos políticos de Corral de Bustos son presos simbólicos que se constituyen a partir de circunstancias históricas, como los fueron y son los presos de Trelew… y a pesar de que haya gente a la que no le guste…. son presos de todos…”.
Los sindicalistas accidentados están llevando adelante un proceso de construcción desde lo simbólico hasta lo real y concreto: lograr que se declare la nulidad del juicio que fue un mamarracho con la sola finalidad de encarcelar a los vecinos inocentes. Los compañeros sindicalistas viajaban a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar en la proyección y debate de la película del cineasta local Sergio Stocchero “Se me ha perdido una niña”, que se llevó a cabo en la Legislatura porteña, a pesar del doloroso accidente. Esta mesa-debate se realizó por la libertad de los presos políticos de Corral de Bustos porque en la película está la prueba que ninguno de los seis presos instigó ni prendió fuego, negándose el Poder Judicial a investigar a quienes estaban dentro del edificio herméticamente cerrado en vez de encarcelar a quienes estaban afuera del edificio y alguno a más de 200 km del lugar del hecho también fue encarcelado.
Los sindicalistas llevaban una reivindicación social, porque antes sufrimos el silencio, pero en la actualidad los porteños nos dan un lugar de encuentro a los provincianos, y no es poco, la Legislatura de su ciudad es espacio para un trabajo de múltiples efectos, porque no es sólo la memoria del pasado, es para el presente y el futuro, para el nunca más, que el pueblo inocente no sea encarcelado por ejercer su legítimo derecho de expresión y hacer ver que quien es aplazado en su examen ante el Consejo de la Magistratura no cumple con el requisito constitucional para ser designado juez de la provincia y que quien padece una discapacidad psiquiátrica, permanente y progresiva del 72% no debe ser designado fiscal. Al pueblo hay que escucharlo, la solidaridad de los compañeros accidentados es altamente significativa para quienes estamos tras los muros y las rejas por el sólo hecho de pensar distinto, siendo para los poderosos los chivos expiatorios y así ellos pueden expresar que se hizo justicia y además para que el pueblo lea: “Con nosotros no se metan”, sabiendo fehacientemente que somos inocentes.
La solidaridad de nuestros compañeros Cacho Mengarelli, Jesús Chirino, Derna Montero, Adriana Revol y Fabián Etchegaray, la llevan en la sangre y hace del 31 de diciembre de 2006 que están a nuestro lado, cuando nos visitaron en la cárcel por primera vez en esta injusta e ilegal privación de la libertad. Sirva esta humilde nota como un profundo acto de homenaje y agradecimiento para quienes llevan la solidaridad en la sangre, que hasta ponen en riesgo su vida por sus semejantes… Ellos son los que dejan la huella en su paso por la vida y no como aquellos que recibiendo órdenes y sin dignidad actúan en contra de la ley olvidándose del otro, que ni siquiera pueden mirar a los ojos a su propia familia.
¡Muchas gracias! Oscar “Cacho” Mengarelli, Jesús Chirino, Derna Montero, Adriana Revol y Fabián Etchegaray por ser la voz de los sin voces, por combatir la persecución, por acompañarnos en el dolor oscuro de la opresión de los poderosos y por mantener encendido el tiempo de la lucha.
¡Eternamente agradecidos y fuerza en la recuperación!
Presos políticos de Corral de Bustos:
Astudillo, Rubén Omar
Barbero, Víctor Luis
Farías, Juan Marcelo
Guayanes, Horacio
Guayanes, Juan José
Pasquini, Néstor Omar