Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Pena en suspenso y libertad, pero con ciertas condiciones
3 de Agosto de 2013
Violencia familiar - Por amenazar a su pareja con una escopeta
Pena en suspenso y libertad, pero con ciertas condiciones
Fer­nan­do Gas­tón Do­mín­guez fue con­de­na­do a dos años de pri­sión de eje­cu­ción con­di­cio­nal y pu­do sa­lir de la cár­cel lue­go de sie­te me­ses y me­dio. Asi­mis­mo, se le im­pu­so la obli­ga­ción de so­me­ter­se a un tra­ta­mien­to por el con­su­mo de al­co­hol y de dro­gas
Compartir Compartir Imprimir
Para que no se le revoque la condicionalidad de la condena, Domínguez deberá cumplir determinadas reglas de conducta
La Jus­ti­cia vi­lla­ma­rien­se con­de­nó ayer a un jo­ven que ame­na­zó de muer­te a su con­cu­bi­na con una es­co­pe­ta, lue­go de una se­rie de in­ti­mi­da­cio­nes pro­du­ci­das en el mar­co de un tí­pi­co ca­so de vio­len­cia fa­mi­liar.
Se tra­ta de Fer­nan­do Gas­tón Do­mín­guez, a quien se le im­pu­so una pe­na de dos años de pri­sión de eje­cu­ción con­di­cio­nal, lo que le per­mi­tió re­cu­pe­rar la li­ber­tad cuan­do con­clu­yó la au­dien­cia de de­ba­te, aun­que ba­jo una se­rie de con­di­cio­nes que de­be­rá cum­plir obli­ga­to­ria­men­te.
Do­mín­guez, de 29 años de edad (13 de oc­tu­bre de 1983), fue de­cla­ra­do au­tor pe­nal­men­te res­pon­sa­ble de “ame­na­zas ca­li­fi­ca­das por uso de ar­ma de fue­go”, du­ran­te un jui­cio oral y pú­bli­co que se sus­tan­ció ba­jo la mo­da­li­dad de “trá­mi­te abre­via­do” por­que el acu­sa­do ad­mi­tió ha­ber co­me­ti­do el he­cho.
Si bien la san­ción apli­ca­da lo be­ne­fi­ció con la ex­car­ce­la­ción, des­pués de per­ma­ne­cer 228 días tras las re­jas, es­te con­vic­to pri­ma­rio fue obli­ga­do a so­me­ter­se a un tra­ta­mien­to pa­ra su­pe­rar el con­su­mo de al­co­hol y de dro­gas, por­que de lo con­tra­rio se le re­vo­ca­rá la con­di­cio­na­li­dad de la con­de­na, tal co­mo lo es­ta­ble­ce el 27 bis del Có­di­go Pe­nal de la Na­ción en su in­ci­so 3º y en el úl­ti­mo pá­rra­fo (ver “Lo que di­ce la ley”).
 
Las ame­na­zas
 
El he­cho que lo lle­vó a la cár­cel se pro­du­jo en ho­ras de la ma­dru­ga­da del 17 de di­ciem­bre del año pa­sa­do cuan­do, en me­dio de una dis­cu­sión y en es­ta­do de em­bria­guez, Do­mín­guez ame­na­zó a su pa­re­ja con una es­co­pe­ta de ca­ño re­cor­ta­do, en mo­men­tos que se ha­lla­ban en el in­te­rior de la vi­vien­da que ocu­pa­ban en Raw­son 2269, en ba­rrio Car­los Pe­lle­gri­ni de es­ta ciu­dad.
“Te voy a ma­tar con es­to, pe­ro no pue­do por que no ten­go car­tu­chos”, le ad­vir­tió el iras­ci­ble su­je­to a su con­cu­bi­na, al tiem­po que le apun­ta­ba con una es­co­pe­ta.
Ate­mo­ri­za­da por lo que pu­die­ra su­ce­der­le, la jo­ven mu­jer lla­mó al Co­man­do de Ac­ción Pre­ven­ti­va, car­gó a su ne­na de 3 años en bra­zos (es hi­ja de am­bos) y sa­lió a la ca­lle. Los efec­ti­vos po­li­cia­les no tar­da­ron en lle­gar y a su arri­bo en­con­tra­ron a la de­nun­cian­te en la ve­re­da y a Do­mín­guez den­tro de la vi­vien­da.
Cuan­do pro­ce­die­ron a de­te­ner­lo, le se­cues­tra­ron el ar­ma en cues­tión y cons­ta­ta­ron que se ha­lla­ba des­car­ga­da, tal co­mo lo ha­bía in­di­ca­do el pro­pio Do­mín­guez.
Du­ran­te la au­dien­cia de de­ba­te sus­tan­cia­da en el quin­to pi­so de los Tri­bu­na­les lo­ca­les, el con­de­na­do ad­mi­tió que ha­bía te­ni­do gra­ves pro­ble­mas con el al­co­hol y las dro­gas, lo que es­ta­ba plas­ma­do en el ex­pe­dien­te que se tra­mi­tó en la Fis­ca­lía don­de se ins­tru­yó la cau­sa.
Es­ta cir­cuns­tan­cia lle­vó al fis­cal de Cá­ma­ra, Fran­cis­co Már­quez, a so­li­ci­tar que se le im­pon­gan re­glas de con­duc­ta du­ran­te los pró­xi­mos dos años, co­mo la de so­me­ter­se a un tra­ta­mien­to pa­ra su­pe­rar el al­co­ho­lis­mo y la adic­ción a las dro­gas.
 
Con se­gui­mien­to
 
De igual mo­do, el acu­sa­dor pú­bli­co pi­dió que se ha­ga un es­tric­to se­gui­mien­to ju­di­cial pa­ra co­no­cer el com­por­ta­mien­to del con­de­na­do a par­tir del dic­ta­do de la sen­ten­cia, ya que Do­mín­guez y su pa­re­ja rea­nu­da­ron la re­la­ción sen­ti­men­tal.
Así las co­sas, el ca­ma­ris­ta Re­né Gan­da­ri­llas or­de­nó la re­mi­sión de una co­pia del ve­re­dic­to a la ti­tu­lar del Juz­ga­do de Ni­ñez, Ju­ven­tud, Vio­len­cia Fa­mi­liar y Pe­nal Ju­ve­nil, Ce­ci­lia Fer­nán­dez, pa­ra que to­me las me­di­das co­rres­pon­dien­tes a los efec­tos de que es­pe­cia­lis­tas de su área mo­ni­to­reen la con­vi­ven­cia que rea­nu­da­rá la pa­re­ja en la vi­vien­da de ca­lle Raw­son.
Cuan­do el jui­cio con­clu­yó, Do­mín­guez se reen­con­tró con su pa­re­ja y su pe­que­ña hi­ja, quie­nes es­ta­ban es­pe­rán­do­lo en la sa­la, y se fue­ron jun­tos del Pa­la­cio de Jus­ti­cia.
Ade­más del juez Gan­da­ri­llas y del fis­cal Már­quez, in­ter­vi­nie­ron en el de­ba­te el abo­ga­do san­fran­cis­que­ño San­tia­go Ruiz (ejer­ció la De­fen­sa del con­de­na­do), y el se­cre­ta­rio Ro­ber­to Jue.
 
Lo que dice la ley
El ar­tí­cu­lo 27 bis del Có­di­go Pe­nal es­ta­ble­ce que “al sus­pen­der con­di­cio­nal­men­te la eje­cu­ción de la pe­na, el tri­bu­nal de­be­rá dis­po­ner que, du­ran­te un pla­zo que fi­ja­rá en­tre dos y cua­tro años (se­gún la gra­ve­dad del de­li­to), el con­de­na­do cum­pla to­das o al­gu­na de las si­guien­tes re­glas de con­duc­ta, en tan­to re­sul­ten ade­cua­das pa­ra pre­ve­nir la co­mi­sión de nue­vos de­li­tos:
1º) Fi­jar re­si­den­cia y so­me­ter­se al cui­da­do de un pa­tro­na­to.
2º) Abs­te­ner­se de con­cu­rrir a de­ter­mi­na­dos lu­ga­res o de re­la­cio­nar­se con de­ter­mi­na­das per­so­nas.
3º) Abs­te­ner­se de usar es­tu­pe­fa­cien­tes o de abu­sar de las be­bi­das al­co­hó­li­cas.
4º) Asis­tir a la es­co­la­ri­dad pri­ma­ria, si no la tu­vie­re cum­pli­da.
5º) Rea­li­zar es­tu­dios o prác­ti­cas ne­ce­sa­rios pa­ra su ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral o pro­fe­sio­nal.
6º) So­me­ter­se a un tra­ta­mien­to mé­di­co o psi­co­ló­gi­co, pre­vio in­for­me que acre­di­te su ne­ce­si­dad y efi­ca­cia.
7º) Adop­tar ofi­cio, ar­te, in­dus­tria o pro­fe­sión, ade­cua­do a su ca­pa­ci­dad.
8º) Rea­li­zar tra­ba­jos no re­mu­ne­ra­dos en fa­vor del Es­ta­do o de ins­ti­tu­cio­nes de bien pú­bli­co, fue­ra de sus ho­ra­rios ha­bi­tua­les de tra­ba­jo.
Las re­glas po­drán ser mo­di­fi­ca­das por el tri­bu­nal se­gún re­sul­te con­ve­nien­te al ca­so.
Si el con­de­na­do no cum­plie­re con al­gu­na re­gla (…), el tri­bu­nal po­drá re­vo­car la con­di­cio­na­li­dad de la con­de­na (…) y en­ton­ces de­be­rá cum­plir la to­ta­li­dad de la pe­na de pri­sión im­pues­ta en la sen­ten­cia.”
 
En tan­to, el de­li­to de “ame­na­zas ca­li­fi­ca­das por uso de ar­ma” es le­gis­la­do por el ar­tí­cu­lo 149 bis del Có­di­go Pe­nal. Di­cha nor­ma es­ta­ble­ce que “se­rá re­pri­mi­do con pri­sión de seis me­ses a dos años el que hi­cie­re uso de ame­na­zas pa­ra alar­mar o ame­dren­tar a una o más per­so­nas. En es­te ca­so, la pe­na se­rá de uno a tres años de pri­sión si se em­plea­ren ar­mas o si las ame­na­zas fue­ren anó­ni­mas”.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba