La empresa BASF, junto al Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera, premió a los productores de maní que obtuvieron máximos rendimientos.
El acto en el que se entregaron las distinciones se realizó el 1 de agosto en la localidad de General Deheza y hubo 140 inscriptos.
“Desde hace 16 años venimos realizando este concurso en el que premiamos al productor que no sólo obtiene máximo rendimiento, sino que acompaña ese incremento con calidad”, destacó Juan Pérez Brea, responsable del área maní de la empresa BASF.
“Los inscriptos son de ese polo manisero por excelencia”, agregó, destacando que la mayoría son de General Deheza, General Cabrera y Vicuña Mackena.
“Algo para destacar es que en los últimos años ha ido aumentando el rendimiento de los ganadores, lo que habla de productores innovadores y comprometidos”, señaló.
Premiados
Los ganadores fueron Carlos Sitto (productor) y Gustavo Rinaudo (asesor), quienes alcanzaron los 5.520 kilos grano de semilla. El segundo premio correspondió a Juan Bonvillani (productor) y Carlos Mignani (asesor), con 5.003 kilos grano.
La tercera posición fue para Cristian Baravalle (productor) y Miguel Reynoso (asesor), con 4.912 kilos grano.
Novedades a pura “orquesta”
Pérez Brea se refirió al paquete de soluciones que ofrece la empresa para los productores de maní, tanto en herbicidas como en funguicidas.
“Para esta campaña 2013, BASF lanzará Orquesta Ultra para el maní, un fungicida de la protección continua”, dijo.
Al funguicida estándar que están comercializando en BASF es el Opera, “que tiene dos componentes. Al Orquesta Ultra le agregamos la carbozamida (Xmium), que tiene la propiedad, como las otras, de ser curativa, pero además cuenta con poder residual para extender sus beneficios en el tiempo”, destacó.
“Estamos convencidos de que será un nuevo estándar en control de enfermedades para el cultivo de maní gracias a su movilidad única, su formulación inteligente, su capacidad preventiva y curativa y, por último, su amplio espectro de control para las más importantes enfermedades del cultivo de maní”, aseveró.
Pérez Brea dijo que el año pasado empezaron a tenerlo disponible en soja y que a partir de esta campaña estará para el maní.
Maní cordobés
En otro orden, Pérez Brea señaló que el maní cordobés está en las preferencias de los europeos que consumen ese producto.
“Ya tiene una marca de origen el maní producido en Córdoba”, señaló.
Dijo que a pesar de la crisis europea, que se manifiesta en vaivenes de precios, “el volumen que se está exportando desde Córdoba se ha incrementado en la última campaña”.
Agrega también que otro indicador que habla de la producción es la extensión de tierras dedicada al maní, que si bien es relativamente estable “incrementó la superficie en la última campaña”.