El Tribunal Oral Federal (TOF) Número 2 de la capital provincial, presidido por el juez José Pérez Villalobos, escuchó ayer cómo un testigo protegido revelaba la cobertura política que tenía la whiskería El Quincho para funcionar en la localidad cordobesa de Cruz Alta, en el Departamento Marcos Juárez, mientras el actual ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, actuaba como intendente de la localidad y también cuando fue sucedido por su hermano Diego.
El declarante ya había detallado ante la Justicia de Bell Ville cómo el dueño del prostíbulo, Oscar “Cacho” Desábato -quien está a la espera de una sentencia por trata de personas junto a su mujer, Alicia Concepción Vargas Leulián- financiaba a la comuna cuando surgían problemas financieros para pagar sueldos y aguinaldos a los empleados y hasta habría dado detalles de cómo trasladaba él mismo el dinero.
Pero ayer relató pormenores del funcionamiento del sitio de alterne, como que generalmente trabajaban con “8, 10 ó 12 menores traídas del norte, casi siempre de Formosa, Misiones y Chaco, a las cuales se les quitaban los documentos de identidad al momento de su llegada”.
Ante el tribunal y luego ante los medios de comunicación, el testigo explicó que trabajó en el sitio de alterne “entre 1996 y 2002”.
“Las peleas con el dueño eran casi siempre por ese tema de las menores. Desde que me arrepentí de todo fui amenazado por el mismo hermano del ministro (Diego) Passerini cuando nos cruzamos en los Tribunales y también me amenazaron la familia. Que me maten de una vez”, lanzó ante los periodistas, no sin dejar de quejarse de los jueces cordobeses porque “tenía mucho más para decir, pero me preguntaron muy poco; en Bell Ville declaré desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde y acá no fue más que un ratito”.
La comparescencia del testigo en Córdoba había sido solicitada por el fiscal Maximiliano Hairabedián, por considerar que la Justicia de Bell Ville no estaba siendo rigurosa con el caso, algo por lo que, además, hizo conocer su preocupación a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
Habrá que esperar ahora a ver cuánto más diligente es el TOF 2 a la hora de tomar decisiones tras las declaraciones de este testigo.
S. V.