Hoy a las 22 se presentará la obra teatral "Domingo en la trinchera" en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (Sabattini 200).
Se trata de una pieza satírica dirigida por la joven villanovense Aimé Lezcano, quien está a cargo de un elenco de actores que fueron compañeros de cursado en la Escuela de Teatro y Títeres de Rosario.
En diálogo con EL DIARIO, la hacedora cultural recordó su peculiar acercamiento a las artes escénicas y adelantó parte de la puesta que se podrá apreciar esta noche en el mencionado auditorio.
-¿En qué momento se despertó tu interés por el teatro?
-En realidad, no lo sé (suelta entre risas). En un primer momento, yo iba a estudiar Psicología. No solía ir a ver teatro ni tampoco hacía teatro. Me surgió orientarme para este lado y me encantó. Después, al tiempo, me enteré de que mi abuelo hacía teatro y hasta escribía alguna de sus obras.
-¿Y por qué Rosario?
-Comencé estudiando medio año en el Instituto Integral de Arte de La Panadería, pero estaba dedicado más bien al profesorado y yo quería actuar. Así que decidí irme a Rosario, donde está la Escuela de Teatro. Ahí pude cursar la carrera de Actuación, que terminé en 2011, y paralelamente hice la de Dirección, que finalicé el año pasado. Precisamente, la obra que venimos a presentar corresponde a mi tesis de grado como directora.
-¿En qué está basada la obra?
-Es una creación colectiva inspirada en una obra que trabajamos en el elenco. La misma aborda desde el absurdo un tema tan pesado como la guerra. Se trata de una pareja que va a hacer un picnic en la trinchera donde está su hija, una soldado. También hay un capitán y una enfermera en el lugar.
-¿La inclusión de mujeres en el campo de batalla es adrede?
-Sí, la obra trata de reflexionar sobre esas situaciones trágicas y también romper con el estereotipo masculino en la guerra. Yo, incluso, tengo una amiga de Israel que es soldado.
Actuarán Nicolás Palma, Maela Morelli, Yanina Gaggino, Florencia Passoni y Beatriz Mucci.
Bono contribución: $15.