Cáritas Diocesana anunció ayer a la mañana el mes de la solidaridad. Es agosto y contempla una invitación a instituciones, organizaciones y entidades de Villa María a trabajar en conjunto para realizar actividades solidarias.
Gilda Ibal, David Ruiz y Carola Gaido recibieron a la prensa y contaron que la iniciativa surgió hace un par de años, inspirada en un mensaje del Papa Juan Pablo II. Y se da este mes porque el 26 de agosto de 1910 nació la Madre Teresa de Calculta, “un signo del trabajo con los pobres, por los necesitados, trascendiendo cuestiones religiosas y traspasando las fronteras”, al decir de Gaido.
“La intención es abrir la convocatoria a las instituciones para concientizar a todos los actores sociales de vivir esta consigna día a día”, explicaron los referentes de Cáritas.
En este último sentido, resaltaron que no sólo buscan institucionalizar la solidaridad sino de inculcar el “hacer por el otro”. “Esto va desde prestar la oreja a un lápiz, comida o ropa”.
Gilda Ibal, presidenta de la entidad diocesana, sostuvo que “muchas veces cuando andamos por la calle o por los barrios creemos que las necesidades más importantes pasan por lo material, pero en realidad las necesidades espirituales son las que más urgen”. “Me refiero al planteo de qué sé del otro, de lo que se sabe del otro”, apuntó.
David Ruiz sumó: “La idea es despertar esa necesidad por el otro, que no sea un desconocido para nosotros, generando el hábito del encuentro”.
“Cuando se organizan actividades puntuales, los argentinos somos muy solidarios, pero en la vida diaria nos comportamos como desconocidos, cada uno está en lo suyo”, advirtió.
Ibal lo ejemplificó con darle una moneda a los limpiavidrios. “¿Se la doy mirándolo a la cara e interesándome por él o sólo para sacármelo de encima?”, se planteó.
“Cuando hablamos de carencia se apunta generalmente a lo material pero hoy, en esta sociedad tan individualista, el vacío espiritual supera ampliamente a lo material. Somos tan individualistas que cada uno vive en lo suyo”, manifestó.
Ruiz consideró que “cuando tratamos la problemáticas de la droga no vemos que se llega a estas por algo. Hay un espacio de soledad que lleva a esto. Y nos tenemos que preguntar si hemos estado atentos, si hemos prestado la oreja a los demás”. Por eso, recalcó, “la solidaridad es una forma preventiva de no llegar a los extremos, a las consecuencias más graves”.
Gaido precisó, por su lado, que el lema del mes será “Encontrá tu forma de ayudar” y confirmó que hay muchos grupos interesados en sumarse. A todos se los convoca el miércoles 7 a las 10 de la mañana en la sede de la entidad, en la primera cuadra de la calle México, “para pensar juntos”.
Más allá de esto, ya se sabe que Cáritas trabajará en escuelas secundarias con los jóvenes y festejará el Día del Niño en los barrios.
Kermés infantil
El Rotaract Club Villa María, junto al Interact Club local, han organizado una kermés de juegos para celebrar el Día del Niño.
La actividad está prevista para el 10 de agosto y se desarrollará en el predio del Subnivel desde las 14 hasta las 18, según se informó.
La intención es compartir una jornada de juegos, merienda y actividades recreativas junto a pequeños y familias.
Las entidades trabajan en la temática desde hace años y buscan promover, así, la cultura solidaria, el compromiso ciudadano a través del servicio, involucrándose y resolviendo problemas sociales.
Comercios de la localidad colaborarán con la propuesta y se contará, además, con lo recaudado en eventos anteriores.